Intec: Innovadores por excelencia

Intec: Innovadores por excelencia

Definirse como innovadora y complementaria es un reto para cualquier institución educativa, especialmente en un país donde los mismos estudiantes, en su mayoría, optan por carreras tradicionales, sin expectativas de poder impulsar proyectos transformadores o novedosos en sus respectivas  áreas profesionales. 

Habiéndose echado tal desafío a cuestas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ha demostrado a lo largo de cuatro décadas su capacidad para formar profesionales emprendedores, aún antes de salir de las aulas.

Una muestra de ello es la feria Intecnología,   que durante seis años consecutivos -hasta el 2011- ha mostrado los proyectos estudiantiles más destacados en el área de tecnología.

Intecnología sigue ahora en una nueva fase como evento bienal, buscando siempre  motivar a los “intecianos” “a romper esquemas en cuanto a la solución de problemas y mejora de los sistemas actuales”.

Es como lo percibe Eric Fernández, egresado de Intec, quien junto a un grupo de compañeras presentó la propuesta Taxipoint, con la que ganaron el primer lugar en la Competencia Nacional de Planes de Negocios que realiza cada año el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Gracias al apoyo que reciben de la universidad, jóvenes ávidos por descubrir nuevas cosas emprenden proyectos tan prometedores como  Biogar (un producto industrial que permitiría la obtención de biogás a partir de la descomposición de desechos orgánicos con fines domésticos como la cocción de alimentos) o Eyesight (Sistema de identificación de obstáculos para usuarios invidentes en un espacio exterior). Lo mismo para los maestros que dirigen a los estudiantes en estas iniciativas.

“Intec ha sido favorecido por el MESCyT  con financiamiento para varios proyectos  realizado por docentes e investigadores de la institución.

La intención es que ese mismo espíritu y  capacidades se vayan transfiriendo progresivamente a los estudiantes, que al mismo tiempo se fortalezcan las capacidades de una nueva generación de investigadores y emprendedores a través de la practica diaria de la universidad”, señala el rector de Intec, Rolando M. Guzmán.

Aunque la innovación se fomenta en todas las áreas, hay buenas expectativas sobre la  labor que se hace en los laboratorios de de mecatrónica, de nanotecnología, y  áreas similares.

Ideas revolucionarias

Voltus

Emilia Espaillat, Esther Ledesma y Zinia Cruz, estudiantes de Diseño Industrial de Intec, crearon este dispositivo que ganó la Competencia Nacional de Planes de Negocios del 2010. Si al usuario le es arrebatado el bolso, éste emite una alarma para alertar a las personas alrededor  y tratar de disuadir al ladrón. Si  no lo suelta  el bolso emite descargas eléctricas que lo inmovilizan.

Taxipoint

A través de  un dispositivo electrónico estacionario y otro portátil, los turistas podrían solicitar un  taxi seguro desde cualquier área geográfica, mediante GSM. Con el proyecto, los estudiantes de Diseño Industrial, Alejandro Alcázar, Layla de la Cruz, Stephany Smith y Eric Fernández, ganaron la Competencia Nacional de Planes de Negocios 2011.

Effenergy

Este  dispositivo  elimina el consumo de combustible que usa el sistema de  aire acondicionado, poniéndolo a funcionar con la energía proveniente del calentamiento del motor. Presentado por Pedro Disla (Intec) y Rosmery Beltrán (Utesa), ganó el 2do lugar en la Competencia Nacional de Planes de Negocios 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas