Intec insta alianza cuide los recursos naturales

Intec insta alianza cuide los recursos naturales

Expositores en el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (Semper 2025).


El profesor e investigador en el área ambiental y de las políticas públicas en materia de innovación Víctor Gómez Valenzuela sostuvo que el capital natural de República Dominicana, compuesto por los recursos renovables y no renovables provenientes de la naturaleza, de acuerdo con los indicadores de desarrollo del Banco Mundial, puede alcanzar hasta el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Instó a preservar los valores del capital natural, debido a que proveen dos grandes vectores de valores: de uso, como el aprovechamiento del agua y el viento, y los de no uso, como son los animales, que tienen un valor económico en la naturales y generan impacto en la economía ambiental, como los animales de los ecosistemas.

De su lado, el vicerrector Académico y rector en funciones de Intec, ingeniero Arturo del Villar, planteó la necesidad de urgente alianza estratégica para enfrentar la complejidad a la que nos enfrentamos, las cuales exigen ir más allá de las fronteras institucionales.

Hicieron sus consideraciones en el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (SEMPER 2025), con tema el Capital Natural, desafío para la sostenibilidad de la República Dominicana, organizado por Intec.

En la conferencia central, Valenzuela, quien es profesor del Doctorado en Ciencias Ambientales de Intec, declaró que en la sociedad y la economía se encuentran empotradas con la naturaleza y al tomarse recursos de ella y transformarlo, se genera el mercado.

Sostuvo que la economía es esa interfase que conecta a la sociedad con la naturaleza. “La economía es un proceso de transformación de los recursos naturales”. Sostuvo que esa interacción está vinculada con el bienestar, con la salud, con la seguridad, con las relaciones sociales. Deploró que no siempre se valora los servicios que brinda la naturaleza. Precisó que entender esto es clave para dimensionar las políticas de ordenamiento territorial, de desarrollo urbano y de planificación.

Puedes leer: Intec obtiene primer lugar de República Dominicana University Rankings

De su lado, del Villar declaró que la gestión del Capital Natural requiere una visión holística, que integre la gestión ambiental, el enfrentamiento al cambio climático y la conservación de nuestra invaluable biodiversidad.

Al dar la bienvenida al acto, destacó el orgullo de acoger este seminario, que por muchos años, ha sido un fato de análisis critico y constructivo sobre los grandes temas nacionales.

“Hoy, SEMPER nos convoca bajo el lema, que es a la vez un desafío y una hoja de ruta que descubre, dialoga y transforma y lo hace para abordar un tema que es la base misma de nuestro futuro, el Capital Natural de República Dominicana”.

Dijo que para Intec, este diálogo no es una casualidad, es una reafirmación de nuestra identidad, “pues nacimos con la vocación para resolver los problemas reales de nuestra sociedad”. Sostuvo que la sostenibilidad no es un anexo en la agenda del Instituto, sino una línea transversal en la investigación, desde los programas de doctorados en ciencias ambientales hasta las investigaciones en grupo de expertos, siempre buscan general conocimientos para la acción.

El SEMPER 2025 se desarrolló con una conferencia magistral, dos paneles de debates y cinco mesas de trabajo. Este seminario, inicio en el 2004, un espacio orientado a realizar contribuciones a la sociedad dominicana. También encabezaron la actividad la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Arostegui, el director de Investigación, doctor Carlos San; la miembro de la J unta de Regente, Ana Judith Alma, en representación del Viceministerio del Cambio Climático y Sostenilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Iván Cruz

Más leídas

Publicidad