Intec plantea objetivos de la  Educación sean a largo plazo

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/20FE04D0-D22E-4E9F-98E5-F98A1F3B7AA3.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) llamó ayer a todas las fuerzas políticas y sectores sociales a integrarse en el diseño de estrategias  para mejorar el sistema educativo nacional como una forma de garantizar su continuidad, sin importar el gobierno de turno.

El criterio, está contenido en la declaración “La educación como prioridad: proyecto de todos”, que dio a conocer ayer el rector de la academia, Miguel Escala, y en que además se critica la insistencia de las gestiones educativas en atribuirse cifras “ya que éstas son muchas veces resultado de esfuerzos anteriores”.

“Los gobiernos no deben afanarse por exhibir resultados de cuatro años porque así no se logran las reformas sostenibles que requiere el sistema educativo nacional”, afirmó Escala.

En ese sentido, en el documento se establece la necesidad de elaborar objetivos a largo plazo, entre los que propone la eliminación de las banderías políticas a la hora de seleccionar, capacitar y mantener al personal docente y administrativo de las escuelas.

También dar prioridad a la inversión en educación y desarrollar  un sistema de innovación sostenible, con miras a desarrollar una cultura de investigación.

La implementación de un sistema de evaluación de los aprendizajes y la identificación de los centros de estudio “estrella”, con intención de multiplicar sus técnicas didácticas a otros.

La segunda declaración del INTEC  afirma además que el país puede alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio  si  asume a la educación como  prioridad nacional y  parte integrante de un proyecto de nación.

Logros de Educación. Asímismo la declaración destaca la implementación de concursos, reducción de los niveles de analfabetismo y ampliación de la cobertura que dijo Escala “no deberían ser noticia de prensa”.

De igual forma, resalta los esfuerzos para lograr un Plan Decenal de Educación, que incluye la Educación Básica, Media, la Técnico Profesional y la Superior.

Espacio permanente.  El INTEC anunció ayer la conformación del Espacio Permanente de  Educación Para Todos en que cada cuatro meses se debatirán temas vinculados a los objetivos de desarrollo del milenio.

Los temas seleccionados son: “Educación de adultos”, “Equidad de género”, “Calidad educativa” y “Cobertura de la Educación básica”, que se abordará el próximo viernes 29 de febrero.

Las claves

Se trata de la segunda declaración del INTEC en materia educativa, la primera fue dada a conocer el año pasado. Tiene dos pilares:

1.  Evitar el protagonismo

 Los resultados en materia educativa son producto de estrategias a largo plazo, por lo que las gestiones no deben atribuirse logros.

 2.  El Consenso.

La aplicación de  estrategias en materia educativa deben ser resultado del consenso de partidos políticos y  la sociedad civil, para que las políticas sean continuadas.