Intec propone universidades inicien  fondo común para investigaciones

Intec propone universidades inicien  fondo común para investigaciones

POR CARMEN MATOS
Con el objetivo de estimular una cultura de investigación entre los jóvenes, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) propuso  que las universidades del país inicien un fondo común de investigaciones que patrocine  proyectos originales.

Así lo expresó ayer el decano de la División de Investigaciones y Extensión de Intec, César Cuello, quien agregó que la propuesta incluye la construcción de un complejo universitario de laboratorios tecnológicos que sirvan como  incubador de empresas e iniciativas emprendedoras.

Tras destacar que en las instituciones nacionales de Educación Superior no se dedican fondos suficientes a la investigación, Cuello afirmó que “si  no se investiga, los alumnos nunca podrán retroalimentar los contenidos aprendidos en clase”. 

Añadió que  los estudios además permiten conocer las necesidades sociales, profesionales, tecnológicas y de salud.

La propuesta contempla que las instituciones deroguen partidas individuales y que  el acceso a los fondos lo decida un Consejo a través de concursos y  en base a la trascendencia y pertinencia de las investigaciones propuestas.

Cuello explicó que por el momento, las autoridades del Intec están en una primera fase que persigue estimular la participación de  los demás centros.

UNA  cultura de investigación

Cuello insistió en que la institución se ha planteado crear entre sus alumnos “una cultura de investigación”, por lo que desde 2005 invierte el dos por ciento de su presupuesto en apoyo a   los proyectos de estudiantes y profesores.

En ese sentido, indicó que desde hace dos años Intec realiza jornadas anuales en que se presentan los resultados de hasta 30 trabajos de investigación que hayan sido concluidos.

El único requisito es que las investigaciones  impacten en la sociedad y  el desarrollo nacional, específicamente en áreas de energía renovable, biotecnología, industria, desarrollo tecnológico, sociológico, social y humanístico.

Próximos proyectos

 El también profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que actualmente la universidad apoya dos proyectos de investigación que espera respondan a las necesidades específicas de  distintos sectores de la sociedad.

La primera, explicó, es una planta piloto para la producción de biodiesel a partir de aceite quemado, en la cual Intec ha invertido más de RD$300 mil.

Sostuvo que el aparato,  a cargo de estudiantes de término y asesorado por profesores, estará listo próximamente para abastecer a toda la institución.

 El otro, dijo, es una nevera de energía solar que desarrollan profesores  de Intec con el apoyo del New York University (NYU) y que está dirigido a comunidades rurales donde se dificulta el acceso a la energía eléctrica. 

Agregó que también hay un  equipo de profesores que trabaja  para determinar si la bacteria que transmite la tuberculosis ha mutado y en  un nuevo fármaco que permita  tratar la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas