El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) está reinventado en tiempos de covid-19, a fin de dar respuesta oportuna tanto en términos docentes como en lo relativo a su compromiso social.
El trabajo ha sido intenso y los resultados son tangibles. El centro de altos estudios, fundado en 1972, sigue siendo referente de máxima calidad.
De acuerdo a su rector, Rolando Guzmán, con el advenimiento de la pandemia se enfocaron en cuatro ejes fundamentales; comunicación, área administrativa, docencia y compromiso social.
En la actualidad la universidad realiza toda su actividad académica través de medios virtuales y así seguirá en el trimestre que recién inicia (agosto-septiembre-octubre), expresó.
No obstante, Guzmán precisó que se ha desarrollado, en coordinación con las demás universidades, un protocolo para retomar las clases presenciales en el momento que las condiciones sanitarias lo permitan.
“Hemos transitado hacia la educación virtual, lo que ha implicado un proceso de capacitación y adaptación para profesores y estudiantes”, expresó.
Hizo referencia también al rediseño de muchas de las ofertas académicas.
De igual forma, a la incorporación de laboratorios y simuladores virtuales.
La transformación de la enseñanza-aprendizaje, no se limita al uso de herramientas tecnológicas, sino que incluye, además, la implementación de nuevos procesos pedagógicos, detalló Guzmán, en entrevista concedida a HOY.
Matriculación. Según dijo, la deserción universitaria a causa de la pandemia es prácticamente nula, ya que los estudiantes han recibido el acompañamiento necesario para garantizar su permanencia.
La matriculación estudiantil ronda en alrededor de 5,000 “y esa es la meta para los próximos trimestres”. “Yo creo que hasta este momento hemos sido muy exitosos en el sentido de que gran parte de los estudiantes ha podido sobrepasar cualquier dificultad, con la colaboración de la universidad y el esfuerzo de sus hogares, que valoran la educación recibida en Intec”, acotó.
Para el académico es fundamental en momentos de crisis mantener a la comunidad educativa informada de las acciones a implementar para enfrentar la situación, de ahí la importancia de que la comunicación institucional fluya correctamente.
En cuanto al área administrativa, el rector explicó que se han auxiliado del teletrabajo, “que nos ha obligado a repensar los procedimientos e implementar herramientas que garanticen la fluidez de los procesos”.