INTEC y ASAD imparten curso-taller “Cobertura periodística ante desastres y emergencias”

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El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), impartieron el pasado viernes el curso-taller “Cobertura periodística ante desastres y emergencias”, como parte del proyecto “fortalecimiento de las capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo del SN-PMR de la República Dominicana.

Durante el desarrollo de la actividad, los expositores retaron a los participantes a encontrar el filo de las informaciones cuando de desastres y emergencias se trata, y a realizar un trabajo periodístico de investigación que permita a la ciudadanía conocer los riesgos ante estos desastres y emergencias causados por la naturaleza y los provocados por la mano del hombre.

El equipo de expositores integrado por los periodistas Amelia Deschamps, Fausto Estévez y Ceinett Sánchez, exhortaron al público a conocer más sobre gestión de riesgos y emergencias y dar a conocer estas informaciones de manera clara a la población.
No solo cuando está la problemática, sino también a manera de prevención para que el ciudadano común pueda manejar los códigos de alertas y emergencias.

Citaron como ejemplo, la temporada ciclónica que inicia a principio de junio, y que siendo República Dominicana un país tropical, la población debe siempre manejar datos actualizados sobre posibles desastres naturales, como huracanes y lluvias frecuentes, los cuales causan, inundaciones, derrumbes, deslizamiento de tierra, ventarrones, entre otros males.

Otros fenómenos que pudieran ocurrir en cualquier momento en el país son los sismos y tsunami. Pero qué hacer en estos casos. A dónde ir. Cuáles son los organismos llamados a responder ante estos acontecimientos naturales y provocados, como es el caso de un incendio en una estación de combustible.

A estas interrogantes, los expertos afirmaron que la gestión de riego es una cuestión de voluntad política, que implica refugios, sistema de alerta temprana, educación ciudadana, planificación urbana, conocimiento de los derechos humanos, género, desarrollo y medio ambiente.