El Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (CEMADOJA) amplió su colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para que sus estudiantes de Medicina realicen rotaciones de imagenología en ese centro de salud.
Así queda expresado en el convenio suscrito por el director de CEMADOJA, Alejandro Montero Valdez y el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, que además incluye la realización de internados, otorgamiento deaval de especialidades médicas, así como la realización de investigaciones conjuntas, actividades de divulgación científica y cursos de educación permanente.
El doctor Montero Valdez expresó que el convenio es un paso de avance enla relación entre ambas instituciones, pues los estudiantes de Medicina del INTEC asisten regularmente a las aulas de CEMADOJA para sus clases de pre-internado e internado en Ginecología y Obstetricia.
El Rector Rolando Guzmán destacó que para el INTEC es de gran valor que sus estudiantes puedan acceder a las instalaciones y formación de CEMADOJA, centro especializado en diagnóstico por imágenes y radiología, especializado en Gastroenterología.
El acuerdo fue firmado durante un encuentro celebrado en el Salón de la Rectoría del INTEC. En representación de la JICA estuvo presente Tatsuya Morita, Encargado General de la Cooperación.
Por el INTEC asistió el decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez; el decano adjunto, Fernando Santamaría, la encargada de Relaciones Institucionales de esa Área, Fátima Núñez y la directora ejecutiva de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Patricia Portela.
Luego de la firma, los representantes de la JICA y CEMADOJA fueron invitados a un recorrido por el Laboratorio de Simulaciones (SIMLAB) del INTEC, en que los estudiantes se auxilian de maniquíes automatizados para identificar señales fisiológicas y patológicas en distintas partes del cuerpo, y practicar con ellos canalización, intubacióne intervención en casos de emergencias.
CEMADOJA fue fundado en octubre de 1991 bajo la coordinación y supervisión directa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y funciona en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan.