Integra cuerpos policía Haití y PR

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/A2428E64-345D-4527-8D0B-950BC1CA4F97.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
Juan Dolio,  San Pedro de Macorís.- La comisión de jefes y directores de Policía de Centroamérica y el Caribe eligieron un nuevo comisionado y acordaron integrar a la Policía Nacional de Haití y al departamento de Policía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a ese grupo regional, como parte de las conclusiones a la que arribaron en la XII Reunión Ordinaria de la delegación.

También aprobaron la propuesta de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)  y de la Agencia Española de Cooperación Internacional de que sendos organismos se integren como observadores permanente de la comisión.

Durante la reunión de dos días que se llevó a cabo en el hotel Embassy Suites, en Juan Dolio, los jefes de Policía decidieron  en la llamada “Declaración Conjunta de República Dominicana” y de “forma unánime” elegir al comisionado Ricardo Mauricio Menesses Orellana, director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador, como presidente de la comisión y al primer ministro Edwin Cordero Ardila, director general de la Policía de Nicaragua, como vicepresidente.

La comisión diseñará una página web, asumiéndose el compromiso de cada institución para brindar la información necesaria en cuanto a su actualización y mejora.  La dirección electrónica será http://www.policía.gob.ni/comision/index.htm.

Durante el acto de clausura habló el ex presidente de la Comisión Cordero Ardila, quien afirmó que sin el apoyo de los policías de América, su labor sería difícil y abogó por el apoyo de la participación de la mujer en las instituciones policiales, la que consideró estratégica.

En es sentido anunció el XI Encuentro de Mujeres Policías de Centroamérica y el Caribe próximamente en Costa Rica.  Elogió la participación de Coralia Rivera Ramos, directora de la Policía de Honduras, lo que dijo garantiza la continuidad y el respeto a las mujeres en la participación de la vida activa.

De su lado el nuevo comisionado, Menessses Orellana, dijo que los resultados operativos del gran equipo de trabajo, fue la conformación de un plan regional en contra del crimen organizado y el constante trabajo conjunto lo que les permitirá logros cualitativamente superiores a los que cada una de las instituciones pudieran tener de forma aislada.

“Es esta la oportunidad idónea para patentizar mis felicitaciones a todos los jefes de Policía de la región por los esfuerzos realizados y por su disposición a colaborar de forma incondicional por los logros comunes ya que eso refleja el convencimiento que existe en cuanto a que solo unidos podemos ser fuertes de cara a los retos que nos esperan”, expresó.

Resaltó la integración de los jefes de polciía de Haití y Puerto Rico en la lucha contra la criminalidad en la región, cuyo objetivo, según expresó es convertir “la región apetitosa para inversión y el turismo”.

De su lado el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dio las gracias y dijo sentirse distinguido por la presencia de los jefes de la región centroamericana y el Caribe.

Agradeció al presidente Leonel Fernández por acoger la idea del evento, así como9 al director de Aduanas, Miguel Cocco.

Dijo que actividades como estas  es la manera de parar los efectos perversos de la delincuencia. 

“Reciban los jefes de Policía un fraternal abrazo de los hermanos dominicanos”,  expresó Pérez Sánchez durante las palabras de clausura.

En la actividad participaron, además, Johann Sperisen Vernon, director general de la Policía Nacional Civil de Guatemala; Jorge Rojas Vargas, director general del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica y Xzvier Dávila Rueda, secretario regional de la comisión de jefes de Policía de Centroamérica y el Caribe.