Integración Centroamericana: Tarea pendiente para el país

Integración Centroamericana: Tarea pendiente para el país

En verdad, el proceso de integración de America Central es pionero en el relanzamiento de la aspiración integracionista en América Latina. -tuvo su punto de partida mediante el Tratado de Managua de 1960 que dio nacimiento al Mercado Común Centroamericano – MCCA -. En consecuencia, fue el primero de los esquemas hoy en vigencia y aunque mucho se ha avanzado queda mucho mas por hacer.

No olvidemos que en su historia las 5 naciones centroamericanas – tengamos presente que Panamá responde a una historia diferente como provincia colombiana hasta inicios del siglo XX – intentaron en varias ocasiones la conformación de una Republica Centroamericana.

En América Central siempre ha estado presente esa conciencia, aunque para muchos políticos no ha pasado ser mera retórica.

No obstante, es uno de los esquemas que ha logrado mejores resultados en el intercambio intrarregional y en la creación de una estructura institucional regional.

Ahora, la crisis que se siente vuelve a hacer recordar de que nuestra verdadera solución esta en profundizar y dinamizar la integración entre nosotros para poder, entonces, reforzar con mejores ventajas las relaciones con el resto del mundo. Cuando la crisis de la deuda externa en la década de los ochenta paralizó el proceso de integración regional en el primer lustro del decenio se comprendió después, a partir del segundo lustro, de que había que recuperar el objetivo integracionista. America Central que en aquellos momentos sufría, además, una brutal crisis política militar interna se dotó de una plataforma que le ha permitido en los últimos veinte años lograr ciertos avances y estabilidad política y democrática – de ahí el rechazo al golpe de estado en Honduras por lo que pudiera traer de retroceso a la región.

Ahora, con la crisis que enfrenta el mundo la subregión ha sido fuertemente golpeada: caída del 17% de las exportaciones, de un 10% de las remesas, de un 7 % del turismo y la perdida de 470 mil empleos; todo ello en una región muy empobrecida.

Hace unos muy pocos días el PARLACEN auspicio el seminario Crisis Global: Retos, Desafíos y Oportunidades para el Proceso de Integración Regional”, del cual el principal resultado ha sido la reafirmación de la visión de que hay que reforzar la integración para poder avanzar por la senda de un progreso real con beneficios tangibles en lo social.

También ahora hay una fuerte presencia regional en el ALBA – Alternativa Bolivariana de las America – incluyendo a Honduras, aunque el dictadorzuelo de Micheletti pretende ignorar que en octubre del 2008 él, como presidente del Congreso, sometió a aprobación la incorporación del país a ese esquema de integración, lo cual fue aprobado por amplia mayoría.

El país  ha estado en un proceso muy pautado de acercamiento al esquema centroamericano, también al caribeño, sin dar definitivamente el paso decisivo, y urgente, de incorporarse plenamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas