«Integración de discapacitados a educación superior»

«Integración de discapacitados a educación superior»

POR MARÍA MERCEDES
Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a recibir educación, más aún cuando sus deseos de progreso forman parte de su proyecto de vida. Por tal motivo, la Universidad Apec (Unapec) conjuntamente con varias entidades oficiales y no gubernamentales realizaron el seminario «Integración de las personas con discapacidad a la educación superior en República Dominicana», donde fueron presentados los hallazgos relativos a la integración de las personas con discapacidad al sistema de educación superior en el país.

El acto fue celebrado en el salón La Mancha del Hotel Barceló Lina, y estuvo presidido por Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República y presidente del Directorio del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), y Dennis R. Simó, rector de Unapec.

También asistieron Ligia Melo, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt); Rosa Peña de Paula, directora ejecutiva del Conadis; Alejandro Moscoso Segarra, comisionado para el Apoyo de la Reforma y Modernización de la Justicia (Carmj); Roberto Reyna, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd); Lucrecia Matos, coordinadora del Programa de Educación Inclusiva de la Seescyt; Esclarecilla Núñez, rectora del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco); Margarita Jiménez, representante de la Fundación Redes y Desarrollo (Funredes) y Altagracia Núñez, vicerrectora académica de la Universidad de la Tercera Edad (Ute).

En su discurso, Dennis Simó dijo que el seminario se enmarca dentro de un diagnóstico regional realizado por el Instituto para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) de la UNESCO, con sede en Caracas, Venezuela.

Explicó que el IESALC / UNESCO, en el marco de las actividades de su programa «Observatorio de la educación superior en América Latina y el Caribe», ha llevado a cabo una serie de estudios temáticos sobre diferentes aspectos de este nivel educativo, entre los que se destaca el diagnóstico «Integración de las personas con discapacidad en la educación superior en Latinoamérica y El Caribe».

Precisó que en República Dominicana, ese estudio está siendo realizado por un equipo consultor encabezado por Inmaculada Madera, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de UNAPEC, con el respaldo de la Seescyt y el apoyo de esa universidad.

«Es de interés común conocer estrategias que promuevan la integración de las personas con discapacidad en la educación superior dominicana, así como es fundamental propiciar el diseño de políticas dirigidas a superar la exclusión que pudiera existir en ese ámbito.

Planteó que el logro de una equidad efectiva a todos los niveles constituye un reto para el sistema nacional de educación superior del país y que, en este sentido, es imprescindible identificar las fortalezas y debilidades que permitan intervenciones pertinentes.

Rosa Paula de Peña, directora ejecutiva del Conadis, se refirió a la integración de personas con discapacidad en la educación superior dominicana, desafíos y propuestas.

Claudio Rama, director de IESAL/ UNESCO, expuso el tema «Acceso a la educación superior de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe».

Además, hubo un panel de expertos y representantes del sistema educativo dominicano superior, con experiencia en atención a personas con discapacidad.

La actividad concluyó con un interesante panel a cargo de representantes del sector de personas con discapacidad, quienes presentaron sus propuestas de integración a la educación superior.

Publicaciones Relacionadas