Integración de finanzas pone en peligro banca

Integración de finanzas pone en peligro banca

Stripe, que sirve a Amazon y Google, fue valorada en 95.000 millones de dólares en marzo. fUENTE EXTERNA

Bancarización. Grandes empresas integran las finanzas

Los clientes esperan que los servicios, incluidos los financieros, se integren directamente en el punto de consumo y sean cómodos, digitales y de acceso inmediato, señala a Reuters Roland Folz, director general de Solarisbank, al hablar sobre la incursión de grandes empresas en las finanzas integradas.


Mientras que Matt Harris, socio del inversor Bain Capital Ventures, entiende que este desplazamiento podría acabar dejando a la banca las ‘sobras’, es decir, el ‘riesgo malo’.


«Por eso es tan importante esta revolución. Significa que todo el riesgo bueno va a ir a parar a estas empresas integradas que saben tanto sobre sus clientes y lo que sobra irá a parar a los bancos y las aseguradoras”, dijo.

Inversores y analistas coinciden en que esta dinámica provocará que las entidades habituales se vayan quedando progresivamente más alejadas de las montañas de datos que estas empresas están acaparando sobre las preferencias y comportamientos de sus clientes, datos cruciales a la hora de sacar ventaja a los bancos ofertando diferentes servicios financieros.


Marcas globales que van desde Amazon y Walmart hasta Mercedes o Ikea están dejando atrás a sus intermediarios financieros y contratando el software de las startups tecnológicas para ofrecer a los clientes todo tipo de servicios financieros: operaciones bancarias, créditos, seguros.

Es el universo de las llamadas finanzas integradas, término que define el paso de estas grandes empresas a incorporar ese software que les permite ofrecer a los clientes los servicios que antes había que requerir a un banco. La idea de fondo es estrechar lazos con el cliente y simplificar procesos.

Según datos de Accenture, en 2019 estos nuevos participantes en el mercado de pagos habían acumulado el 8% de los ingresos a nivel mundial, un porcentaje que ha ido al alza el último año debido a que la pandemia ha impulsado los pagos digitales. En lo que va de 2021, los inversores han volcado US$4.250 millones.

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