Integración económica requiere esfuerzos

Integración económica requiere esfuerzos

POR EVARISTO RUBENS
El empresario Antonio Isa Conde advirtió que aunque la integración del país a los esquemas de la economía mundial es una necesidad, no debe tomarse como una estrategia de desarrollo nacional, sino como una parte. Dijo que es necesario unir, libre de prejuicios, los esfuerzos del sector público con los del privado, para lograr las condiciones que permitan competir con éxito en la economía internacional.

Consideró que para enfrentar con éxito el reto que representa el Tratado de Libre Comercio del país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), debió procederse primero a tomar en cuenta las asimetrías, capacidades y posibilidades competitivas de los países involucrados.

Expresó que al unísono debió desarrollarse toda una estrategia de competitividad nacional sistemática, que involucrara no solamente a los sectores productivos y las empresas, sino al propio Estado dominicano.

Isa Conde expuso sus ideas en el seminario «La Promoción del Desarrollo a Través del Emprendimiento, los Clusters e Iniciativas Locales», llevado a cabo la semana pasada con los auspicios de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, y el Centro OCDE para el Emprendimiento, las PYMES y el Desarrollo Local CFE.

El ex-presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, aseguró que el sector productivo por más esfuerzos que haga no será competitivo si el Estado es ineficiente.

Indicó que por más eficiente que sea el Estado, por más ajustado que esté el marco regulador a los retos de los nuevos tiempos, si el sector productivo no mejora su eficiencia y su productividad, el país no será competitivo y cualquier esfuerzo integrador será un fracaso.

«De ahí, la importancia que reviste unir libre de prejuicios los esfuerzos del sector privado a los esfuerzos del sector público y actuar en una sola dirección, proyectando el liderazgo capaz de definir una visión del país en donde queremos vivir y ponernos definitivamente a trabajar por ello», propuso.

Expresó que los problemas del país con los convenios de libre comercio e integración económica han surgido, porque en la negociación no se tomó en cuenta suficientemente las asimetrías y las capacidades competitivas de las partes, «cosa fundamental para que haya una competencia justa».

«Lo ideal hubiese sido que entre los negociadores hubieran participado algunos jugadores de golf interesados en que se aplicaran las reglas de ese deporte, donde pueden participar en una competencia en igualdad de condiciones dos jugadores con destrezas distintas, tomando en cuenta el handicap de cada cual», dijo.

Isa Conde manifestó que las cosas no se produjeron de la mejor forma, lo que no debió ocurrir, sobre todo después de la experiencia de los acuerdos con Centroamérica.

Señaló que en ese caso la situación con Centroamérica fue más triste, porque se trataba de productores con iguales niveles de eficiencia, pero sometidos a dos regímenes fiscales internos diferentes, donde se afectó al productor local por no haberse podido adecuar la política fiscal, «para no hablar de otras deficiencias no atribuíbles a los propios productores, como son nuestros costos energéticos y financieros».

Expresó que esa experiencia debió conducir por un lado a negociar mejor y por el otro a duplicar los esfuerzos para mejorar la competitividad sistémica.

Indicó que «no se hizo, lo que es peor, la situación se agravó ya que se aplicaron políticas económicas que llevaron a nuestro país a un desastre, sobretodo como consecuencia del mal manejo de la crisis que se produjo en el sector financiero, con la quiebra fraudulenta de algunos de nuestros principales bancos».

Isa Conde consideró además que el éxito de la República Dominicana descansará en unir, libre de prejuicios, los esfuerzos del sector privado a los esfuerzos del sector público y actuar en una sola dirección, «proyectando el liderazgo capaz de definir una visión del país en donde queremos vivir y ponernos definitivamente a trabajar por ello».

Recordó que desde el sector privado se ha estado haciendo esfuerzo por mejorar la competitividad sobre la base de algunos proyectos que se habían iniciado, estimulados por la política que había llevado a cabo el gobierno anterior del doctor Leonel Fernández.

Citó, entre los pasos más significativos, datos sobre el empresariado llevados a cabo por el Grupo de Competitividad, cuyo proyecto más importante fue el haber diseñado junto a un equipo de técnicos y especialistas nacionales e internacionales una Estrategia Competitiva Nacional.

Indicó que «este proyecto se desarrolló sobre la base de un proceso de planificación estratégica abierta, participativa y dinámica, con una visión a largo plazo.»

Dijo que a partir de esa iniciativa empezaron a desarrollarse esfuerzos tendentes a la creación de «clusters de turismo y agricultura en distintas regiones del país, dentro del programa de competitividad y política USAID de Chemonics International».

Expresó que la Fundación Global Democracia y Desarrollo ha estado trabajando en el manejo de problemas relacionados con la competitividad desde el inicio de sus actividades, y uno de los productos más importantes de ese esfuerzo es el estudio sobre estrategias nacionales de competitividad que realizara el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas