Integran “mancomunidad municipal” para impulsar bienestar comunidades

Integran “mancomunidad municipal” para impulsar bienestar comunidades

Seis alcaldías de igual número de municipios y ocho juntas municipales decidieron asociarse para constituir la “Mancomunidad de Municipios y Distritos Municipales de la Franja Oriental Cibao Sur”, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de esas comunidades, a través de proporcionar el bienestar general a sus pobladores.

La integran los municipios Cotuí, Fantino, Villa La Mata, Cevicos, Maimón y Piedra Blanca, y los distritos municipales Las Canas, Quita Sueño, Angelina, Hernando Alonzo, La Cueva, Comedero Arriba, Caballero y El Platanal.

La nueva entidad municipal también ayudará a la preservación y protección de los recursos económicos y el medio ambiente, restaurando los bosques de esas comunidades. Asimismo, asegurará la captación del 5% proveniente de la extracción minera que se origine en la zona.

Quedó constituida mediante asamblea, en la que resultó electa como presidenta de la misma la alcaldesa de Fantino, profesora Lorenza Rojas. Como vicepresidente fue electo Emérito Paula, síndico de Angelina.

La mancomunidad municipal de la franja oriental Cibao sur también gestionará con el Estado dominicano las infraestructuras necesarias y los servicios básicos para el desarrollo y bienestar de la población involucrada.

Promoverá fuentes de empleos, dará asistencia técnica, y propiciará actividades culturales, deportivas y recreativas. Contribuirá al fomento agroforestal, a la agroindustria, las cooperativas agrícolas y artesanales, así como la reforestación y conservación de los suelos.

Igualmente, la nueva entidad hará énfasis en el mejoramiento y mantenimiento de las infraestructuras de las comunidades, como viviendas, acueductos, escuelas, caminos vecinales, puentes y otras. Establecerá prestaciones de servicios a través del patrocinio de empresas proveedoras con el respaldo de la mancomunidad.

Además de los gobiernos municipales y juntas distritales, podrán ser miembros organizaciones sociales sin fines de lucro establecidas en la región.

La mancomunidad accionará mediante su Asamblea Nacional, como su máximo organismo de dirección, y su carácter será consultivo, resolutivo, deliberativo, evaluativo y eleccionario.

El consejo de dirección será electo por un período de dos años y se prohíbe la reelección continua.

La información fue suministrada por el Departamento de Prensa de la alcaldía de Fantino, que dirigen los periodistas Osvaldo Brito y Amparo Alfonso Suriel (Mayán).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas