Integran a Leonel a red de gobiernos progresistas

Integran a Leonel a red de gobiernos progresistas

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández ha sido invitado a visitar Sudáfrica el próximo octubre, donde será investido oficialmente como integrante de la Red de Gobiernos Progresistas, un exclusivo club de jefes de Estado y primeros ministros en ejercicio de Europa, África y América Latina que anualmente se reúne a discutir la situación mundial.

Fernández recibió una comunicación del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien preside igualmente la Red, en la que le invita a la cumbre, a celebrarse entre el 8 y 9 de octubre en la ciudad de Sabi-Sabi, trascendió ayer en fuentes del Palacio Nacional.

En la reunión, donde se revisará el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, así como otros temas relativas a la apertura comercial mundial, estarán presentes líderes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Etiopía, Alemania, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia, África del Sur, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

Estos países son miembros de la Red, también conocida como Club de Presidentes y Jefes de Gobiernos Progresistas, creada en 1999.

 Desde entonces el Club ha celebrado cumbres en Florencia, Berlín, Estocolmo, Londres y Budapest e, incluso, en una ocasión fue anfitrión en Nueva York el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

La tramitación para la inclusión del presidente Fernández al Club fue hecha la semana pasada ante el gobierno de Chile por el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás.

 El funcionario estuvo la semana pasada en Santiago de Chile y confirmó ayer a HOY que ese fue el propósito esencial de su viaje.

En el club militan actualmente líderes de la talla de Tony Blair, de Inglaterra; José Rodríguez Zapatero, de España; Ricardo Lagos, de Chile; Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vásquez, de Uruguay; así como Schroeder, de Alemania, entre otros.

Cada uno de los líderes ha designado un Consejero Político para manejar los trabajos relativos a la Red que se hacen llamar “Sherpas”, se explicó.

 Como parte de la preparación anual de las cumbres, los Sherpas se reúnen de manera regular para discutir el proceso preparatorio, los temas a desarrollar, el programa de trabajo y demás relativos del cónclave, explica Mbeki en su carta al presidente Fernández.

En la carta, que tiene fecha 9 de julio, el líder sudafricano explica a Fernández que este año se estará revisando la implementación de las Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, así como también lo relativo a las negociaciones de comercio de Doha. 

 En Sabi-Sabi, la ciudad donde se efectuará el encuentro, se encuentra el Parque  Nacional Kruger, donde también tendrá lugar una mesa redonda de líderes internacionales y expertos claves, entre ellos el ex presidente Clinton, la cual se realizará el sábado 9 de octubre, dice la comunicación.

Fernández recibió una segunda carta de Mbeki el 31 de agosto pasado, en la que le reafirma la invitación para asistir a la cumbre y le informó sobre la agenda de la mesa redonda de líderes internacionales y expertos, así como de la reunión de jefes de Estado.

LOS TEMAS

Mbeki adelanta una amplia agenda para ser discutida en la reunión de alto nivel y entre ellos propone debatir en torno a lo que significa flexibilidad laboral para el progreso, si los países están apropiadamente equipados para manejar desafíos de seguridad emergente, donde se encuentra el balance entre derechos humanos y la seguridad y cómo poder traducir el compromiso de Estado de erradicar la pobreza con políticas públicas.

 “Es hora de que hagamos de la Agenda Doha (OMC) un asunto de política que nos distinga como progresistas”, plantea  el líder sudafricano, quien considera también esencial que se discuta la relevancia de las políticas globales de la izquierda centralizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas