Integran comités fitosanitarios

Integran comités fitosanitarios

Los Estados Unidos, República Dominicana y los países de Centroamérica integraron los diferentes comités nacionales que conducirán el intercambio de informaciones técnicas, para lograr que se establezca un sistema de notificación de plagas y enfermedades entre las naciones de manera dinámica.

El anuncio lo hizo el doctor Jesús de los Santos, representante dominicano ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, que se reunió esta semana en Santo Domingo.

El sistema de notificación de plagas y enfermedades también debe responder a lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a otras instituciones internacionales que rigen las medidas sanitarias y fitosanitarias.

De los Santos explicó en una rueda de prensa junto a los demás representantes de los otros países, que esa primera reunión del comité se hizo con la finalidad de lograr niveles de equivalencia en los sistemas sanitarios de los diferentes países, para evitar que estos aspectos se conviertan en obstáculos técnicos al comercio.

Al encuentro asistieron 30 negociadores del área agropecuaria de Estados Unidos, de los cinco países de Centroamérica de y República Dominicana de las direcciones de Sanidad Animal y Vegetal de Agricultura y de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, así como de las secretarías, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio.

La agenda de la reunión incluyó la identificación de las áreas de interés de cada país, en lo que respecta a sus posibilidades de exportar a Estados Unidos.

En el caso de la República Dominicana, esas áreas son frutas, vegetales y carnes, explicó el coordinador de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del equipo negociador del TLC.

Añadió que la idea es establecer las equivalencias mediante las cuales, la República Dominicana puede reducir las regulaciones sanitarias y fitosanitarias, para poder cumplir con los requisitos del mercado de Estados Unidos.

Expresó que los Estados Unidos también están interesados en entrar a República Dominicana carnes y algunas frutas y a tal fin, trabajan en una posición de áreas libres de impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas