Integran grupo para buscar concertación en el PRD

Integran grupo para buscar concertación en el PRD

El abogado y consultor Nelson Espinal Báez informó que se integró el “Grupo Concertación para el Cambio Democrático” que busca contribuir a superar la crisis en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mediante “la concertación con institucionalidad y disciplina”.

Espinal Báez manifestó que en el grupo hay seguidores de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD; y del ex candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, porque están convencidos de que esa organización necesita hacer una revisión interna que explique por qué ha fallado en sus objetivos políticos.

“¿Por qué no hemos podido construir armonía interna… por qué no hemos podido construir la unidad soñada?”, preguntó el jurista para de inmediato explicar que no solo en el PRD sino en la sociedad hay mucho autoritarismo.

Entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Espinal Báez señaló que mientras el PRD se fragmenta, “el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se compacta y el pueblo dominicano se queda sin una oposición firme que defienda las grandes aspiraciones”.

Manifestó que eso no es solo concerniente al PRD, pues los partidos alternativos, con cuatro candidatos respetables, no pudieron ponerse de acuerdo para presentar una candidatura unitaria.

En cambio, el jurista considera que “la sociedad dominicana sí es capaz de articular proyectos colectivos. La sociedad dominicana en su base, los comunitarios, las juntas de vecinos, son muy capaces de construir proyectos colectivos”.

Deploró que en el país aun predomine una mentalidad autoritaria donde se considera que “el liderazgo es la inflación de ego para construir una nación o un proyecto de país alrededor mío. Es una visión trujillista del liderazgo.  

Dijo que desde 1844 la política dominicana viene del caciquismo, “yo o que entre el mar”.

En el caso del presidente Leonel Fernández, Espinal Báez dijo que “es lamentable que un presidente joven, que un presidente capaz, no haya sabido construir un liderazgo más allá de su persona”.

No obstante, el consultor empresarial reconoció que Fernández tuvo la virtud de concertar con Danilo Medina y por eso el PLD va a continuar en el poder.

Admitió que la política es el arte de lo posible, “pero también la política es el arte de hacer posible, lo necesario. Y lo necesario es que ese liderazgo político como el del presidente Leonel Fernández articule lo que necesita este país”.

Espinal Báez, presidente de la Fundación Los Seres Sol, liderazgo de paz, informó que actualmente trabajan en los barrios populares de la Capital, de Santiago y otras localidades dando formación humana.

Explicó que ellos se concentran en el programa “date permiso para triunfar” donde los participantes logran obtener valores humanos y los Puntos de paz, que son encuentros de los líderes con la comunidad para acciones colectivas de cultura.

Publicaciones Relacionadas