Integran población en defensa de derechos

Integran población en defensa de derechos

POR ELIAS RUIZ MATUK
El gobierno lanzó ayer el “Voluntariado de Garantías de los Derechos Ciudadanos y Consejos Barriales”, en un acto celebrado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional. La actividad estuvo encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

También, por el fiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero y  el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo.

En el acto estuvieron presentes los comandantes policiales y ayudantes fiscales, así como los gobernadores  de las distintas provincias.

Almeyda Rancier dijo que con el proyecto trata de aunar los esfuerzos de un conjunto de hombres y mujeres, para incorporar a la población a la defensa y garantía de sus derechos.

«Los derechos ciudadanos no son un favor que se le hace a nadie, están establecidos por organismos internacionales en los cuales han participado todas las naciones del mundo, entre ellas la República Dominicana», expresó.

Explicó que el acto en el Palacio Nacional tuvo un propósito esencial “de decirle al pueblo que desde la cabeza de este gobierno hay voluntad para hacer valer los derechos de los ciudadanos».

Dijo que las autoridades civiles y policiales se prestan a incorporar a cada uno de las poblaciones donde se realizan estas actividades, tras considerar que son los pueblos mismos que deben establecer sus derechos.

«No hay democracia sin seguridad ciudadana, porque la democracia es el ejercicio de sus derechos», sostuvo el funcionario.

De su lado, el mayor general Pérez Sánchez agradeció a los gobernadores provinciales, representantes del Ministerio Público y a la sociedad, por apoyar el esfuerzo del plan y les auguró éxitos en el ejercicio de sus funciones.

Resaltó la presencia de expertos internacionales que ayudaron a la conformación del plan.

Manifestó que firmó un acuerdo con el representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicki Fabianci,  para trabajar en el tema de la seguridad ciudadana.

Indicó que en el acuerdo participó, además, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Afirmó que ese convenio da a entender que el plan de seguridad democrática comenzó a ejecutarse desde el lunes pasado, en el que se contempla el fortalecimiento del «policiamiento comunitario”.

Asimismo, del establecimiento de un sistema de información para el análisis delictivo y que también contempla otras áreas de desarrollo como es el tema de la formación o capacitación de proyectistas.

Dijo que las acciones gubernamentales son una señal a la delincuencia y a sociedad dominicana, del esfuerzo de las autoridades que junto con la población están firmemente decididos a prevenir y controlar el crimen, «y la manera de hacerlo es previniendo crisis, identificando a la delincuencia, acorralándola y haciéndola que se humillen ante los ojos de la humanidad y el imperio de la ley».

Al final del acto, Almeyda Rancier, presentó un «spot» de televisión a cargo de la Secretaría de Interior y Policía en el que busca concienciar a la población de reclamar sus derechos.

 Dijo que instó a otros organismos, como la Policía Nacional, para que realizaran actividades similares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas