Integrar espacios para ganar amplitud en la casa

Integrar espacios para ganar amplitud en la casa

No todo el mundo puede permitirse habitar una casa grande y con espacio. Por eso, suele ocurrir que, a medida que la familia aumenta o que van pasando los años y acumulamos más enseres, el espacio del hogar se queda reducido y puede convertirse en un problema acuciante. No obstante, también existen maneras de simular la falta de metros cuadrados útiles y dar impresión de amplitud en cada una de las estancias.

Obviamente, lo que no podemos cambiar es la superficie que tenga nuestro piso o casa, pero encontrar una manera óptima de distribuir los elementos del hogar nos ayudará a percibir el espacio de que disponemos como más amplio de lo que en verdad es.

En primer lugar, podemos plantearnos la distribución en cuartos de nuestra casa. A fin de cuentas somos nosotros quien habitamos en ella y quienes mejor conocemos nuestras necesidades y gustos. Una opción válida muy empleada es la de tirar paredes para unir habitaciones.

También podemos integrar en un mismo espacio la sala y la cocina, dejando los electrodomésticos y enseres típicos de la cocina en un lado y colocando en el centro una mesa que nos sirva para comer, pero teniendo además la posibilidad de emplear esa habitación central de la casa como sala de estar.

La unión de espacios es aplicable también a los pasillos. A veces nos convendrá asimilar su superficie a otras estancias y dejar a nuestro hogar zonas de paso o con menos de las que tiene en la actualidad. De todas maneras, antes de emprender una obra de tal importancia lo mejor es valorar muy bien nuestras intenciones para que el resultado no nos decepcione.

Hemos de tener en cuenta que si un día queremos separar las estancias que hemos integrado podemos recurrir a elementos móviles, como los biombos o las cortinas, que se pueden poner y quitar cuando deseemos.

ALGUNOS CONSEJOS

Otra manera posible de ganar espacio, si nuestra vivienda cuenta con terraza o balcón, es cerrarlo para integrar su espacio como parte de la estancia con la que se comunica. La mejor elección ante esta posibilidad es decantarse por elementos más o menos portátiles, que posibiliten que en los meses calurosos del año podamos disponer de la terraza y cuando el frío empiece a apretar cerrar ese espacio herméticamente para aislar térmicamente el conjunto.

En las casas con techos altos podemos aprovechar su altura para integrar en ellos armarios. De esta manera ahorramos espacio en la superficie de la vivienda, despejando el suelo o las paredes de la misma. Obviamente no hemos de colocar esos armarios a una altura incómoda para nosotros.

El uso de espejos también puede ayudarnos. Los espejos dan una sensación de amplitud y luminosidad. Una manera de hacer que un cuarto parezca mayor de lo que es consiste en colocar espejos en sus paredes, cuanto más grandes mejor. Así las imágenes reflejadas provocarán una sensación de mayor espacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas