Integrarán 20,000 niños seguro de Salud

Integrarán 20,000 niños seguro de Salud

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) firmaron ayer un acuerdo para facilitar la expedición de actas de nacimiento a más de 20,000 niños de las regiones más pobres, imposibilitados de ingresar al régimen de la seguridad social por falta de ese documento.

Con el acuerdo se procura además, proveer de su cédula de identidad y electoral a un alto porcentaje de hombres y mujeres de ese segmento poblacional que carece de recursos para conseguir por sus propios medios la documentación necesaria para ejercer su derecho ciudadano y afilarse al sistema de salud.

El documento fue firmado por el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, y la directora ejecutiva de SENASA, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, en presencia del presidente de la Cámara Administrativa del tribunal de elecciones, doctor Nelson Gómez.

Ambos funcionarios resaltaron la importancia del convenio mediante el cual la JCE se compromete a acreditar con un carné a un grupo de promotores de SENASA, que se encargarán de localizar a los menores de edad que califiquen para ingresar a la seguridad social pero que no tienen actas de nacimiento, y gestionar su inscripción ante la Oficialía que corresponda, aportando los documentos requeridos.

La labor de estos promotores, inicialmente 59, se circunscribirá a la región Sur del país, específicamente en las provincias Barahona, Pedernales e Independencia, donde actualmente funciona el SDSS.

El convenio incluye también una campaña de orientación a las parturientas en los centros hospitalarios, a los fines de que sus vástagos, al momento de nacer, queden debidamente inscritos en el registro correspondiente.

La doctora Guzmán Marcelino afirmó que con la firma de este convenio la JCE contribuye con la reducción de la mortalidad infantil en la República Dominicana, lo cual dijo es una de las metas del milenio que se comprometió a reducir.

Afirmó que en la región donde hasta ahora funciona la Seguridad Social, alrededor del 20% de los niños carecen de acta de nacimiento, y que ya a más de 12,000 de ellos se les ha levantado la información para la obtención de ese documento y posterior inscripción en el programa de salud subvencionada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas