Integrarán  la  medicina natural y la científica

El Primer Congreso Internacional Medicina Integral, Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se desarrolló en esta capital. concluyó   que se avanza en la integración de la medicina convencional o científica con la natural, por lo que el antagonismo que todavía se expresa quedará sepultado en el futuro.

Wilfredo Mañón, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Evangélica y quien presidió el evento, destacó la naturaleza es la madre de la ciencia, por tanto la medicina científica no puede estar al margen de esa realidad.

Entre los temas que fueron debatidos en la Expo Congreso figuraron: Células Madre en la Medicina Integrativa, Vimag, Antioxidantes en Terapia del VIH/SIDA, Nutrición Integrativa y Pediátrica, Respuesta Inmune, Tolerancia y Alergias, Homeopatía en el Tratamiento de las Alergias, así como Medicina China en el manejo del Cáncer.

Mañón resaltó que por primera vez en un congreso se debaten esos temas de medicinas tan controversiales como la natural y la científica, que históricamente se han mantenido distanciados.

Recordó que la biblia dice que el ser humano es cuerpo, alma y espíritu, por tanto no se puede tratar únicamente el primero descuidando las demás áreas.

Sostuvo que el Congreso logró integrar profesionales de ambos mundos, como por ejemplo al doctor Alberto Núñez Reyes, científico de primera categoría de Cuba, quien expuso sobre los antioxidantes extraídos de la corteza de árbol del mango para combatir el SIDA, la diabetes y el cáncer.

En el mismo foro participó el doctor Máximo Brito,  que ejerce en el departamento de medicina de la Universidad de Illinois.

Salustiano Mojica, rector de la academia, concluyó con una frase de Hipócrates: “Que tú alimento sea tu medicina y tu medicina  sea tu alimento”.

Zoom

Sin brujería

El debate va a continuar, pero con otra dimensión, ya que no existe el ropaje del curanderismo o brujería, sino qué tan efectivo es el estudio de las plantas medicinales, sus principios activos, en determinada condición.

Se unen

Grandes compañías farmacéuticas se están apoderando de otras compañías productoras de medicina natural, sobre todo en EU.