Integrarán Unidades de Apoyo Emocional en centros educativos

Integrarán Unidades de Apoyo Emocional en centros educativos

Ante las constantes quejas de directores, maestros y técnicos por las inconductas de los estudiantes en las escuelas y la flexibilidad en las normas del sistema educativo dominicano, el Ministerio de Educación anunció la integración de las Unidades de Apoyo Emocional con psicólogos clínicos en las escuelas.
Los detalles fueron ofrecidos por la directora del Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Minerva Pérez, quien aseguró que la herramienta será implementada para acompañar los procesos de convivencias.
Pérez aseguró que desarrollan estrategias como la mediación entre pares, para lo cual se han tomado una muestra de 30 escuelas en el sector de Boca Chica.
“En estos centros ya han sido capacitados un buen número de estudiantes en el manejo de conflictos, de manera que cuando se vean en problemas los jóvenes sepan como resolverlos de la manera pacífica y segura”, aseguró.
El problema no son las normas. La especialista en conducta aseguró que el problema no son las normas, dijo que el documento está diseñado en cumplimiento con el mandato de la Ley 136-03 que busca garantizar los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
“Las normas garantizan que los estudiantes no sean excluidos de las escuelas, porque el deber de la educación dominicana es garantizar que el estudiante aprenda y avance”, manifestó.
Pérez afirmó que las normas no están para darles a los maestros herramientas en las cuales no han sido formados, sino para acompañar los procesos ya establecidos.
“La falta de herramientas hace que muchas veces las conductas de los estudiantes se les salga de las manos a los profesores, y estos sientan que pierden el control en tales casos”.
La mediación. Es la nueva técnica utilizada por los educadores con el fin de involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a las situaciones conflictivas entre los alumnos.
“La creación de equipos de mediación es un mandato de las normas, la mediación entre pares se ha estado desarrollando entre los estudiantes, pero también incluyen a los adultos, los distritos educativos y los centros escolares”, garantizó la psicóloga.
Informó que el departamento de Psicología ha estado trabajando en el desarrollo de la disciplina positiva, el manejo de aula, la auto regulación emocional de los estudiantes y la formación de habilidades socio-emocionales, lo que resulta “un tema fundamental para Educación”, puntualizó Pérez.
Asimismo, dijo que trabaja para que los profesores puedan a prender a manejar estas herramientas tan importantes en el desarrollo de los niños y niñas y adolescentes.
Sostuvo además que las normas que se implementan en las aulas, no deben ser aplicadas de manera arbitraria, sino más bien, de forma consensuadas con los alumnos.
Reiteró que los docentes están llamados a acompañar el desarrollo de los estudiantes y a ofrecerles la oportunidad de reflexionar sobre sus comportamientos, conociendo sus deberes y derechos.
“Porque el castigo y la exclusión no resuelven los conflictos que se generan con los estudiantes, más bien los empeoran”, indicó Pérez.
Centros modelos. Un total de 30 escuelas del municipio Boca Chica fueron seleccionadas por el Departamento de Orientación y Psicología para la implementación del Protocolo de la Cultura de Paz y Buen Trato en los Centros Educativos.
En la escuela Francisco del Rosario Sánchez, han designados tres estudiantes como mediadores de conflictos entre sus compañeros.
Jordanis Ramírez, de 16 años, es uno de los jóvenes que se encargan de encontrar las soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes.

“El justiciero” como sus amigos le dicen, expresó que “buscar soluciones a los problemas de mis compañeros me ha ayudado a tener más amigos y a prestar un servicio a la sociedad”, aseguró.
Asimismo, en la escuela Pedro Mir, Junior Dotel y Adrián Raposo expresaron que a través de esta experiencia se han ganado el respeto de sus compañeros de la escuela.

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