Integrarán 55,000 niños a programas de nutrición

<p>Integrarán 55,000 niños a programas de nutrición</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La directora de Bra Dominicana dijo ayer que más de 55,000 niños de las regiones más pobres del país serán integrados a los programas de nutrición, pero antes serán desparasitados y se les suministrarán dosis de vitaminas.

La información fue suministrada por la licenciada María Virtudes Berroa, directora ejecutiva de la entidad, quien representa la institución sin fines de lucro que recibe fondos de Estados Unidos y que donará para esos fines más ocho millones de pesos.

Las intervenciones se harán en niños de dos a diez años, la mayoría de ellos residentes en los bateyes y comunidades rurales del suroeste, Monte Plata y La Romana.

Los niños con problemas de nutrición tendrán un estimado de 30 mil pastillas de vitaminas y serán desparasitados dos veces al año. En ese proceso se usarán recursos de la Secretaría de Salud Pública.

Para tales fines Salud Pública firmó un convenio con Bra Dominicana, una entidad que trabaja con los grupos más desprotegidos.

La desnutrición constituye una vergüenza y es producto de los niveles de pobreza a que fue sometido el país luego de la crisis de los bancos, sostuvo el doctor Bautista Rojas Gómez. Insistió en que más de un millón dominicanos pasaron a vivir bajo los niveles de la pobreza por la pérdida de empleos que hubo en el pasado gobierno, siendo los niños el segmento de la población más afectado por esa causa.

Dijo que esa dependencia estatal está creando los mecanismos necesarios y que continuará haciendo alianzas con organismos de cooperación internacional y la sociedad en su conjunto, para cambiar los indicadores sanitarios en la República Dominicana.

Rojas Gómez se expresó en esos términos al firmar un convenio de colaboración con Bra Dominicana para mejorar la salud y calidad de vida de unos 55,000 niños de 2 a 10 años de edad de diferentes provincias del país.

Sostuvo que la nutrición, al igual que las enfermedades infectocontagiosas no pueden enfrentarse al margen de la sociedad y que la misma está íntimamente ligada al compromiso de nación ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Asimismo, dijo que el informe del Fondo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, sobre los niveles de desnutrición en el país, es tomado por la SESPAS como un instrumento de trabajo, más que como una denuncia.

Informó que la entidad trabaja en la guía de evaluación de los programas que desarrolla, en el cual está incluido el de fortificación de los alimentos y yodificación de la sal de consumo humano. 

El proyecto se llevará a cabo en las provincias del suroeste del país, Monte Plata, La Romana y Santo Domingo, específicamente en  Los Alcarrizos y La Victoria y para ello se invertirán cerca de nueve millones de pesos, de los cuales ocho estarán destinados a medicamentos.

El proyecto tiene como propósito reducir el riesgo y la severidad de la anemia, el bocio, el retraso mental, crecimiento, las infecciones, la ceguera, lo que contribuirá a que los niños y niñas desarrollen un nivel de aprendizaje aceptable.

El acuerdo fue suscrito por el doctor Bautista Rojas Gómez y la directora Ejecutiva de Bra Dominicana, licenciada María Virtudes Berroa, y tendrá una duración de tres años a partir de la firma.

En tanto que la doctora Matilde Vásquez, subsecretaria de Nutrición, dijo que el proyecto también contribuirá a capacitar a los maestros de las escuelas Centinelas para que distribuyan las vitaminas durante el desayuno y aplicar el método de reportes adecuados.

También, a que organicen “Días de desparasitación”, sesiones educativas durante el año, dirigida a los promotores, padres de familia sobre temas relacionados a la nutrición y la higiene.

Mientras que Bra Dominicana se compromete, en colaboración con Batey Relief Alliance Vitamin Angel Alliance y la Direct Relief Internacional (DRI), a garantizar el suministro de multivitaminas y antiparasitarios para atender a los niños de la provincia de Monte Plata.

Las acciones se llevarán a cabo a través de promotoras y el personal de salud de los centros asistenciales de Bra Dominicana en la referida provincia.

Asimismo, proveerá de capacitación inicial y donación de todo el material educativo para la capacitación de los menores de los referidos bateyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas