Intel y Yahoo

Intel y Yahoo

NUEVA YORK AFP.- Los malos resultados publicados por Intel y Yahoo sacudieron ayer miércoles a las bolsas neoyorquinas, donde el sector de la alta tecnología había registrado un fuerte aumento en los últimos meses. Sin embargo, el escándalo del portal de internet Livedoor en Japón, que ayer miércoles hizo caer cerca de 3% el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio después de una sesión acortada por las amenazas de saturación del sistema informático, no parecía afectar a la plaza neoyorquina.

“No creo (que haya un impacto) en el mercado estadounidense”, indicó Michael Malone, analista de la casa de corretaje SG Cowen Malone, para quien los resultados divulgados el martes captaron “mucho más” la atención de los inversores.

El martes, después del cierre de las Bolsas, el portal de internet Yahoo y el líder mundial de microprocesadores Intel dieron cuenta de beneficios 6 a 7% inferiores a las previsiones de los analistas.

La noticia fue como un balde de agua fría en la bolsa electrónica Nasdaq, que había avanzado más de 11% desde la anterior temporada de resultados a mediados de octubre. Sólo la primera semana de enero había aumentado 4,5%.

Hacia las 17H05 GMT del miércoles, el Nasdaq, donde cotizan los pilares estadounidenses del sector de la alta tecnología, bajaba 1,18%, aunque reducía sus pérdidas tras haber abierto la sesión en baja de 1,66%.

“Los mercados estadounidenses no se precipitan como se habría podido temer. Es tranquilizador. Finalmente, los inversionistas dicen que hubo un exceso de pánico esta mañana”, declaró un corredor de Global Equities interrogado en París.

Según él, los resultados decepcionantes de ciertas multinacionales evidencian un principio de desaceleración de la economía americana.

Hacia las 17H05 GMT, IBM salía bien parado (+1,01%), pero los datos negativos de Intel y de Yahoo eran significativos: Intel caía 11,63%, a 25,56 dólares la acción, el nivel más bajo en nueve meses, y Yahoo disminuía 11,02%, a 35,68 la acción.

Los números en rojo también eran para Google (-3,22%) e incluso para pesos pesados de la informática, como Dell (-1,58%) o Apple (-1,88%), este último a pesar de haber aprovechado en los últimos meses su éxito en la música digital.

Tanto los resultados de Apple como los del sitio de subastas en internet eBay se esperaban para después del cierre de la jornada, en la cual eBay resistía mejor que el resto la oleada negativa (-0,86%).

Aunque Intel y Yahoo “decepcionaron mucho, pienso que los corredores todavía van a esperar algunos resultados más antes de decidir la dirección del mercado en el corto plazo”, prosiguió Malone.

Según Lauren Rich Fine, del banco de negocios Merrill Lynch, los inversionistas posiblemente tuvieron “una reacción exagerada” y sancionaran a la acción de Yahoo, cuando el volumen de negocios de este portal aumentó 39% en el cuarto trimestre y 47% en el total de 2005.

Varios analistas también subrayaron que Yahoo queda en desventaja al ser comparado con Google, cuya acción se ha multiplicado más de cinco veces desde su ingreso a la Bolsa en agosto de 2004.

Google suele desempeñarse mejor de lo previsto, y “para Yahoo siempre se espera algo similar, que no fue el caso el último trimestre”, indicó Sasa Zorovic, analista de Oppenheimer citado en el diario The Washington Post.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas