OJO DE AGUA, SALCEDO.- Dos nuevos libros escritos por el intelectual y académico oriundo de la provincia Hermanas Mirabal, Alejandro Pichardo, fueron puesto en circulación, en un acto en donde se dieron cita, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecyt), doctor Franklin García Fermín, así como ex secretarios de Estados, y en donde además se le declaró como Hijo Distinguido por parta de la alcaldía de Salcedo.
Tanto la escritora Emelda Ramos, como Diógenes Pichardo, quienes estuvieron a su cargo las presentaciones de los libros “De desastres y falsas creencias” y de la novela “Asesinato por pasión”, resaltaron la fluidez de las obras, al tiempo que ponderaron la prolífica vida literaria del escritor Alejandro Pichardo.
“Les aclaro que no es una novela extensa, contando apenas 131 páginas netas de relato, estructurada en un prólogo y 11 capítulos que se leen fácilmente. Pero, y esto es importante especificarlo, no se trata de una novela romántica como estamos tan habituados a disfrutar, donde un protagonista y una dama se conocen, enamoran y tienen que vencer un sinnúmero de obstáculos para realizar su amor; tampoco una novela épica, o histórica donde el héroe realiza unas hazañas en pro de su tierra o salva a sus congéneres en una decisiva situación”, dijo Ramos.
Continua expresando “aquí estamos ante una novela que por un aparte es policiaca, o como es llamada novela negra y por otra parte suma los valores propios de la novela psicológica, y debo explicar por qué. La novela negra, o policiaca, es aquella que tiende a la resolución de un enigma; donde hay una investigación, donde un detective investigador, sospechosos y hay coartadas. En esta tipología de novelas, el detective es el protagonista, o es escrita desde el punto de vista del criminal, de la víctima o del juez”, precisó la autora de la también novela El pavor llegó en un convertible.
La semblanza de Pichardo, autor de 35 obras, fue leída por su hija, Alexandra Pichardo, la cual y durante la lectura de los principales datos biográficos del citado intelectual, fue interrumpida por prolongados aplausos de los concurrentes.
Alcaldía de Salcedo lo declara Hijo Distinguido.
Al hacer la declaratoria y entregarle dicho reconocimiento, la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz, destacó la trayectoria de vida de Pichardo, el cual según la dama edilicia es un importante activo que las presentes y futuras generaciones deben de imitar para con esto construir la sociedad a la que aspiran los más nobles sectores de Salcedo, la provincia Hermanas Mirabal y el país.
Habla Alejandro Pichardo
De su lado, Pichardo agradeció el gesto de todos los concurrentes y llamó a la atención a los padres, maestros y tutores para que incentiven a la lectura a los niños, adolescentes y jóvenes, como uno de los principales vehículos para salir de la ignorancia.
Entre los presentes, además de las personalidades mencionadas, estuvieron, los destacados académicos universitarios, Francisco Peña, Editrudis Beltran, Roberto Reyna, Pedro Pichardo, Rosalía Sosa, Rafael Santos Badía y Fernando Sánchez Martínez, así como la gobernadora de aquí, Lissette Nicasio de Adames, entre otros.