Intelectuales creen inversión de valores en  RD contradice pensamiento Duarte

Intelectuales creen inversión de valores en  RD contradice pensamiento Duarte

A la pregunta  ¿qué le ha pasado a la sociedad dominicana que en vez de tener  muchos Duarte tiene abundantes Cacón, Gilbert, Figueroa Agosto, funcionarios, políticos, policías y jueces corruptos?, el historiador Jorge Tena Reyes  atribuyó  esa realidad a la inversión de valores.

Tena Reyes, miembro fundador del Instituto Duartiano, consideró que esa divergencia se distancia mucho del pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte y se contrapone  a los valores que deben existir en la sociedad dominicana.

“Quisiera que la sociedad dominicana tuviera como paradigma la figura de Duarte, que es por la que luchamos”, expresó Tena Reyes, al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto al presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el historiador Raymundo González,  miembro de la Academia de Historia, y el reverendo Pablo Mella, doctor en filosofía política.

Balcácer dijo que se identifica con lo planteado por Tena Reyes.

González abogó porque, como no lo hicieron Duarte y demás patricios, los dominicanos no se crucen de brazos  y, por el contrario, hacer algo para el rescate del honor de la Patria, a fin de  que,  como soñaron los fundadores de la República Dominicana, lograr la  justicia y la  felicidad.

En continuidad a la pregunta anterior,   la periodista Leonora Ramírez cuestionó a los invitados  sobre ¿ cómo sería la sociedad   hoy de haberse instaurado en el Estado dominicano el ideario de Duarte? El historiador Juan Daniel Balcácer  respondió: “realmente, para responder esa pregunta hay que entrar en un campo totalmente conjetural, imaginarnos una sociedad que no existe, pero vamos a suponer que de haberse instaurado un sistema democrático como lo soñó y aspiró Duarte, al lanzarse un sistema capitalista la sociedad dominicana habría evolucionado en el ritmo como evolucionaron otras naciones. “Confieso que para un historiador es muy difícil adentrarse en conjeturas de esa naturaleza”.

Contexto actual.  La primera pregunta fue hecha en el contexto que vive la República Dominicana. En la palestra pública ha habido dos casos muy sonados, en los que  cayeron abatidos a tiros por agentes policiales, en supuestos intercambios de disparos, los jóvenes Junior Javier Minaya (Gilbert) y Angelo Jean Carlos de León  (Cacón). El primero era jefe de una banda en el sector de Herrera y el segundo perseguido por la Policía por supuestamente matar a un oficial de esa institución.

 Asimismo, han impactado en la sociedad dominicana los escándalos de narcotráfico.

Guardan prisión en cárceles de Estados Unidos y de aquí varias personas ligadas a la red del capo José Figueroa Agosto.  

Además,  es normal el involucramiento de funcionarios, políticos, jueces, policías, militares, entre otros, en actos de corrupción.

Todos esos hechos son calificados por Tena Reyes y Balcácer como  inversión de valores.

 Para exaltar la figura de Duarte, el historiador Tena Reyes propone  que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) cree la cátedra cívica Juan Pablo Duarte.

Entiende que todos los años, en el mes de enero, las universidades se deben comprometer a celebrar actividades destinadas única y exclusivamente a exaltar la figura patriótica de Duarte.

Consideró que es propicia la ocasión porque hay un despertar hacia la imagen inmaculada del patricio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas