Intelectuales destacan organización y agenda actividades de la FILSD2019

Intelectuales destacan organización y agenda actividades de la FILSD2019

Escritores e intelectuales dominicanos y extranjeros destacan que la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, ha sido una de las mejores organizadas, con una agenda de actividades culturales de excelente contenido y, sobre todo, desarrollarse en la Ciudad Colonial, Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Autores, expositores, conferencistas y críticos literarios, participantes en las diversas actividades de la fiesta del libro y la cultura dominicana, expresaron su parecer de esta fiesta cultural, dedicada al escritor dominicano, Virgilio Díaz Grullón y con Puerto Rico, Invitado de Honor.

La delegación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que ha traído a la República Dominicana todo el arte y la cultura de Puerto Rico, que con amplia exhibición del arte de la vecina isla en la Capilla de los Remedios.

Carlos Ruíz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña; y María Del Mar Caragol, directora de la Editora de esa misma entidad, resaltan la organización, participación e integración de intelectuales de ambos pueblos y el público en general dominicano al evento cultural.

Los escritores e intelectuales que se expresaron en este sentido son los puertorriqueños Antonio Martorell, Tere Dávila, José Luis Vega, Angel (Chuco) Quintero, José Luis Vega, y los dominicanos Mateo Morrinson, Emilia Pereyra, Víctor Gómez Bergés e Ylonka Nacidit Perdomo.

“La República Dominicana me ha bautizado como autor en esta FILSD2019”

El intelectual y artista plástico de Puerto Rico, Antonio Martorell, afirma que la República Dominicana, en esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, le ha bautizado como autor al presentar aquí su primer libro, la novela titulada Pierdencuentra.

“Me parece extraordinario estar aquí en esta feria del libro, donde se invita a Puerto Rico como Invitado de Honor, primero, porque mis vínculos con este país son remotos y cercanos a la vez, y muy entrañables; décadas de amistad y solidaridad. Segundo, porque es la primera vez que me invitan a una Feria Internacional del Libro como autor, así que esta feria es casi mi bautismo literario”.

Dijo estar más que agradecido de participar en esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, “porque además de que sea en la Capilla de los Remedios me hace sentir santificado, y más, bendecido”, manifestó.

“Ahora se lee mucho más que en otras épocas”.

En tanto, la autora Tere Dávila, cuya novela Nenísima, puesta a circular en el marco de esta fiesta de la cultura dominicana, con el lema “La lectura es conocimiento”, dijo que, pese al auge de las redes sociales y el impacto de la tecnología en la literatura, a nivel mundial se está leyendo mucho más en esta época que en otros de la humanidad.

Dávila, al referirse a la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, sostiene que “es maravilloso para el ámbito literario de Puerto Rico, Invitado de Honor, de esta feria, todo lo que ha estado ocurriendo aquí, por el boom que está ahora viviendo el sector literario e intelectual de Puerto Rico”.

Tere Dávila, autora puertorriqueña, ha escrito dos antologías de relatos: El fondillo maravilloso y otros efectos especiales y Lego. Dos libros de ensayo y fotografía, entre otras obras.

01

José Luis Vega: La FILSD 2019 se le añade un estatus adicional.

Para este poeta puertorriqueño, que ha participado en tres ocasiones de ferias del libro de Santo Domingo, estos eventos culturales siempre han sido de suma importancia, con la salvedad de que en esta ocasión se le ha añadido un estatus adicional: celebrarla en la Ciudad Colonial.

Expuso que la FILSD, en este año, está integrada a un espacio histórico que ha sido muy bien recuperado, que ha permitido que el público y los invitados fluyan de manera natural, todos los espacios en los que ha habido actividades han estado muy bien acondicionado, el sonido excelente, el público muy adecuado, en fin, “yo sostengo, que ha resultado un evento que, ya era importante, y que ahora se le añade un status adicional”, resaltó.

“Me parece que ha resultado afortunado, yo creo, en mi humilde opinión, que la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 ha conseguido su espacio natural”, apuntó este intelectual que ha cultivado la poesía desde muy joven. Ha publicado Tiempos de boleros, La naranja entera, Signos vitales, Sinsora, Música de fondo. También cuenta entre sus obras una Antología de la colección Visor de España que se titula Letra Viva.

El Premio Nacional de Literatura 2010, Mateo Morrinson: “he llamado a todos mis amigos venir a la FILSD2019”.

Al destacar los esfuerzos que han realizado los organizadores de esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 para traerla a la Ciudad Colonial, dijo que ha sido sumamente importante porque se ha mezclado la modernidad del libro y de todas sus formas de las nuevas tecnologías con uno de los espacios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Mateo Morrinson, Premio Nacional de Literatura 2010, expresó sentirse honrado y emocionado de participar en esta fiesta de la cultura dominicana. “Me ha gustado mucho y he llamado a todos mis amigos a venir a visitarla y observar la gran diversidad de libros y autores participantes”.

Este escritor y abogado dominicano, es el presidente de Espacios Culturales. Durante el desarrollo de la FILSD 2019 ha participado en tres conferencias y dos paneles.

“No le ha faltado nada, todo ha sido exitoso”, afirma Gómez Bargés.

El político y escritor dominicano, Víctor Gómez Bergés, calificó de excelente la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

“No le faltó nada, todo ha sido excelente”, resaltó el autor de 11 títulos, entre los que destacan Balaguer y Yo, Verdades ocultas del gobierno de Juan Bosch y de la guerra de abril, Derechos económicos, sociales y culturales en la Constitución.

Bergés, quien ha recibido premios y reconocimientos no solamente por el éxito en ventas de sus libros, sino también por la calidad de sus escritos, dijo que le ha emocionado observar una gran presencia de estudiantes en las calles centenarias y monumentos de esta Ciudad Colonial porque son ellos quienes más necesitan culturizarse.

“Llevo más de una hora caminando por todos los rincones de esta fiesta del libro y la cultura, y he visto una gran presencia de estudiantes, lo que me alegra mucho, por la necesidad existente de que nuestra población se culturice”, manifestó el escritor.

Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019, “la FILSD muestra un ambiente dinámico”.

La exitosa periodista y escritora dominicana, Emilia Pereyra, dijo que en esta 22ª Feria Internacional del Libro 2019, ha observado un ambiente concurrido, animado y muy dinámico.

“Parece que las distintas actividades culturales de la FILSD se están disfrutando”, destacó la galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2019. Emilia Pereyra es la autora de las novelas Cenizas del querer, El crimen verde, Cóctel con Frenesí, El Crimen Verde: Novela, ¡Oh, Dios! novela

Ylonka Nacidit Perdomo: “Ante un cambio de escenario de la FILSD 2019 solo observo fallas de logística”

“Realizar esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 por primera vez en la Ciudad Colonial no se podía esperar que fuese perfecta, aunque la veo con mucha aproximación a una organización que tomó en cuenta todos los detalles”, así se expresó Ylonka Nacidit Perdomo.

La poetisa, ensayista y crítica literaria resaltó el éxito de la fiesta del libro y la cultura en su primera versión celebrada en la Ciudad Colonial, pese, a observar “fallos de logística que en nada deslucieron el desarrollo de la misma”.

Al participar de distintas actividades de la Feria, dijo que ha podido comprobar que de la única manera en que se puede hacer la verdadera inducción al conocimiento de la historia y de la identidad nacional de los estudiantes y la juventud dominicana, es si vienen a conocer el punto de origen.

“Esta versión de la Feria del Libro despertó un gran público que, aunque no se puede decir que sea un gran público lector o intelectual ni mucho menos, pero despertó un gran público, y se despertó de la Ciudad Colonial y de la única manera que ese gran público puede conocer la historia de su nación, la historia de la identidad de lo que somos”, apuntó la intelectual dominicana.

Expresó que con este evento cultural se les da vida a los muros de las edificaciones de la Ciudad Colonial, al criticar que los mismos no pueden ser solo muros dormidos para cuando lleguen los turistas y los cruceros.
Abogó por la participación de todos los sectores de la sociedad dominicana en la organización de las ferias internacionales del libro, entre los que mencionó al Ministerio de Educación, las universidades, los grupos culturales, intelectuales, académicos y, sobre todo, a las familias.