Intelectuales y artistas apoyan la reelección Medina

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País12 A

Alrededor de 150 intelectuales dominicanos, artistas, pintores y gestores culturales se unieron ayer para ratificar su apoyo al presidente Danilo Medina y respaldar su reelección en la Presidencia de la República, en un acto dirigido por el escritor Pedro José Gris, y encabezado por el presidente de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos Ramos, quien hizo su primera aparición pública desde el año pasado, cuando anunció que padecía de cáncer linfático.

El grupo asumió el compromiso de trabajar por la reelección de Medina con la palabra, la pluma y el pensamiento, por ser esta sus armas de combate.

Se articularon en la Unión de Intelectuales y Artistas con Danilo, creada por Santos Ramos (dirigente peledeísta, con rango de miembro del Comité Central), quien resaltó la importancia de que estos profesionales de la palabra apoyen al presidente Danilo Medina y dijo que estos son seres muy especiales, que cuando se dedican a apoyar a un candidato es porque es bueno.

Gris, presidente del Comité Organizador, declaró que nace “la más formidable maquinaria de concertación de sectores pensantes y creativos que hayan conocido en el país, nucleados alrededor de un punto fijo: la reelección del presidente Medina”.
Gris recordó que unos 250 intelectuales apoyaron a Medina desde el inicio de su mandato. Luego, en 2014, firmaron una carta de apoyo a su Gobierno y entregaron una carta en la embajada de Canadá en el país reclamando un pago más equitativo del oro que la Barrick Gold extraía del país.

A partir de ese momento, precisó, “evolucionamos a lo que llamaríamos posteriormente la Comisión de Intelectuales y Artistas en apoyo de políticas públicas, porque entendimos entonces -con la revolución educativa que este presidente valientemente asumía, volcando todos los recursos disponibles del presupuesto nacional”.

Los profesionales de la palabra se reunieron en el hotel Barceló Santo Domingo de esta Capital.

En la educación.  Gris reconoce que la educación es eje transversal de la formación. Preguntado por los bajos salarios de los maestros que imparten clases en el palacio de Bellas Artes, consideró que el tema ha sido politizado. Entiende que se debe establecer una vinculación presupuestaria  entre los ministerios de Educación y de Cultura.
Creen Medina es serio. El dramaturgo Geovanny Cruz, miembro del Comité Organizador, dijo que respaldan a Medina por ser un hombre decente, que cree en el desarrollo del país, por lo que con él, los artistas y los intelectuales están perfectamente identificados. “Todo intelectual está siempre en la búsqueda de la verdad, y la verdad tiene mucho que ver con la honestidad”. Expresó que no persiguen puestos en ministerios del Estado. En el grupo hay intelectuales y artistas que militaron en todas las tendencias políticas y regiones del país. Asistieron José Enrique García, Marino Berigüete, Alejandro Abreu, el merenguero Jhonny Ventura. Participaron además actores, actrices. y bailarines