Intelectuales y público reclamaban modificar Feria del Libro

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/09506039-DB2E-43DA-A073-D794CE0E5CDC.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ Y VICENTE SOBREVELA
El secretario de Cultura José Rafael Lantigua dijo anoche que era un clamor y exigencia de intelectuales y del público que fuera modificada y relanzada la Feria Internacional del Libro que constituye la celebración cultural de mayor magnitud y trascendencia que disfrutan los dominicanos.

Lantigua tuvo a su cargo el discurso central del acto de apertura de la octava feria, con la presencia del presidente Leonel Fernández, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Martha de Alburquerque, así como de otras autoridades.

La exposición presenta como una de los principales logros del gobierno a través de la secretaría de Cultura el relanzamiento de la división nacional de talleres literarios, creado en el primer gobierno del presidente Fernández y descontinuando en la administración pasada.

“En siete meses, se han creado 162 talleres literarios en barrios y comunidades de Santo Domingo y de 20 provincias, en una labor sin precedentes, descubriendo jóvenes con talento literario”, dijo.

El secretario de Cultura dijo que “nunca antes esta Plaza de la Cultura ha sido verdaderamente tan plaza de la cultura como lo será en estos diez días. Nunca antes se había dispuesto una celebración cultural de la magnitud y trascendencia de la que viviremos y disfrutaremos todos durante esta jornada”.

Entre los logros alcanzados, el secretario de Cultura citó la creación de la dirección del Libro y la Lectura, que formalizó acuerdos con la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro de Divulgación del libro para América Latina y el Caribe para importantes proyectos de difusión y el fomento y reorganización del sistema nacional de bibliotecas.

También se organizaron Los Premios Anuales de Literatura y Música que fueron totalmente renovados, creándose nuevas categoría y aumentándose significativamente la dotación.

Precisó que esto ha permitido que el principal premio literario que otorga el Estado Dominicano, haya crecido rápidamente en participación.

Informó que regularmente, el promedio de presentación de obras literarias concursantes no pasaba de cien y en música era prácticamente insignificante la presencia de concursantes.

Señaló que para este año, se ha establecido un recordé de participación con 238 obras literarias concursantes, 40 en música y 14 en música clásica. Los ganadores serán anunciados el venidero mes de mayo.

Otro de los logros alcanzados en la presenta administración corresponden a la creación del proyecto Corredor Cultural, que permitirá que 100 escritores viajen por el país y por determinadas ciudades del exterior donde hay presencia activa de la comunidad dominicana en diáspora, para dictar conferencias y talleres sobre diferentes tópicos.

Asimismo dijo que por primera vez, el Estado Dominicana, asume un papel más activo en el Premio Nacional de Literatura que se concede a la obra de toda una vida.

Dijo además que la editora nacional ha sido reorganizada en su totalidad para que responda mejor a sus reales metas, por lo que en lo adelante, sólo publicará libros de autores dominicanos regida por normas estrictas insertadas en sólo 8 colecciones. Los primeros volúmenes serán presentados en la Feria del libro.

Explica que durante su gestión se han reforzado numerosas bibliotecas públicas, con obras fundamentales de nuestra bibliografía y son constantes la entrega de libros.

Explica que la Biblioteca República Dominicana funcionaba sin objetivos claros, por lo que  ahora se ha logrado renovar ampliamente, incrementándose su caudal bibliográfico.

Informó que el Archivo General de la Nación abandonado por décadas,”al fin ha comenzado a ser remodelado en todos sus ángulos, desde la estructura física hasta su recuperación y adecuación tecnológica, al tiempo que el presidente Fernández le proporcionó un presupuesto adicional para agilizar y activar su pronta recuperación.

Señala que en apenas 7 meses, se nota el cambio, por lo cual, lo que ha sido por muchos años una necesidad sentida y reclamada por la comunidad cultural se ha convirtiéndose un auténtico ejemplo de gestión recuperadora, cuyos frutos se verán en muy poco tiempo.

Explicó que la belleza d la estructura física, el remozamiento de la Plaza de la Cultura, el carácter moderno y tecnológico que exhibe este evento en esta ocasión, el estímulo brindado a los participantes, entre otros aspectos, “convierten la VIII Feria Internacional del Libro, en un acontecimiento único en la historia de la cultura en República Dominicana”.

Finalmente dijo que esta feria no es más que la celebración que enriquece y solidifica una acción cultural en beneficio de la literatura dominicana que no tiene precedentes y que, estamos seguros, seguirá agigantándose en el futuro inmediato.