Intelectuales y sindicalistas critican editorial cuestiona Gobierno Maduro

Intelectuales y sindicalistas critican editorial cuestiona Gobierno Maduro

Un grupo de 24 intelectuales y dirigentes sindicales dominicanos cuestionó el editorial del periódico HOY en el que se critica la gestión gubernamental del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y que fue publicado el 20 de mayo pasado.

Indica que “para sorpresa de varias, el por lo general ecuánime, bien educado y cortés, el señor director de este periódico “HOY”, Bienvenido Álvarez Vega, se ha destapado con un editorial que agravia e insulta al Gobierno de nuestra hermana y muy solidaria República Bolivariana de Venezuela”.

Explican que el segundo editorial del día viernes 20 de mayo pasado titulado “De Referendo y Cabras Locas” contra “el muy correcto y honorable presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a quien usted licenciado Álvarez, le diga el insulto de ser “una cabra loca”, repitiendo el mismo insulto y agravio de “cabra loca” que le espetara el anciano expresidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Afirman que el editorial contiene una serie de errores, entre los cuales cita que se afirma que el presidente de Venezuela está “enredado en un zarzal (¿? Político que empuja a su país hacia el abismo)”.

“Digámoslo correctamente: Venezuela, al igual que el Brasil, el Ecuador, Bolivia y el Paraguay de Fernando Lugo, han sido empujados al abismo por el imperialismo y las burguesías locales”, indica el documento.

Agrega que “en el Paraguay de Fernando Lugo y en el Brasil de Dilma Rousseff e Ignacio Da Silva (Lula) han tenido éxito, pues lograron arrojar a esos países al abismo; en Venezuela, Ecuador y Bolivia han fracasado hasta ahora. Pero pudieron derrocar al Gobierno de Hugo Chávez por dos días el 11 de abril de 2002, y desde entonces se han propuesto repetir este experimento en cualquier país de América Latina, donde haya perspectivas de éxito”.

Indica que “en la apreciación del imperialismo y los diferentes sectores de la burguesía venezolana en la Venezuela de esta coyuntura parece que se están dando esas perspectivas. De la doctora en Derecho Cristina Fernández de Kirchner ya salieron con el método más suave posible”.

Añade “no olvide, estimado Álvarez Vega, que al muy honorable Presidente de Ecuador, el doctor en economía Rafael Correa, intentaron asesinarlo con una escenificada revuelta de agentes de la Policía que ocultaba una intención magnicida”.

Otros de los errores que citan los intelectuales y dirigentes sindicales es que el editorial afirma que el insulto del anciano Mujica contra el muy honorable señor presidente Maduro se ajusta “como anillo al dedo”, porque Maduro opone resistencia al referendo revocatorio, que es un instrumento constitucional.

“Digámoslo correctamente: el referendo revocatorio en esta coyuntura en Venezuela es otro golpe de Estado “suave”, como lo ha sido la destitución de Dilma Rousseff”, explica.

Señala que el golpe de Estado suave en Venezuela ha sido programado desde antes de Maduro sustituir a Chávez y recibió un fuerte impulso con el descabellado decreto de Obama de declarar la patraña de que Venezuela “es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”.

Se preguntó si “hubo algún editorial del periódico HOY condenando esa peligrosísima patraña que legaliza una invasión militar a nuestra hermana Venezuela?”.

Dijo que el referendo revocatorio anunciado por la oposición desde antes de asumir el control del Congreso, es legal “también es legal en Venezuela la medida de supervisar las firmas que solicitan el referendo para analizar la autenticidad quienes apoyan la solicitud de derrocar al Gobierno”.

Agrega que si el proyecto del referendo revocatorio fue anunciado por los enemigos de la revolución desde antes de ganar las lecciones congresuales, esto delata que se trata de un libreto escrito por el imperialismo y entregado a los actores de la oposición.

Otros de los errores que aseguran contiene el editorial es cuando se afirma que el presidente Maduro ha sumido su país en una profunda crisis.

“Digámoslo correctamente: el imperialismo y las burguesías venezolanas, éstas últimas con la táctica de esconder alimentos, o de pedirle al Gobierno dólares a precios preferenciales supuestamente para comprar en el exterior alimentos y otros bienes y no compraron sino que usaron los dólares para fines privados”, explica el documento.

Asegura que “el imperialismo por su parte con otra táctica de abaratar los precios del petróleo hasta que lleguen al suelo con la consciente intención de perjudicar a Rusia y tumbar al Gobierno revolucionario de Venezuela por medio de la crisis calculable que habría de de sobrevenir”.

Nota del director: Mi muy apreciado profesor Mario Bonetti me atribuye, junto a sus 23 discípulos, la autoría de un editorial que ya quisiera yo haber escrito. El conoce muy bien este diario y sabe que por decisión propia no recae en nosotros el oficio de editorialista. De todos modos, resulta entretenida la retórica de la extensa misiva del profesor Bonetti y sus seguidores. Está presentada en posición vicaria y con vocación de vocería del Gobierno venezolano y de su presidente Nicolás Maduro. Esta carta, muy apreciado profesor Bonetti, es una excelente muestra de la capacidad del tiempo para congelarse. Gracias por hacerla pública. .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas