En un mundo tan globalizado por la tecnología, donde pareciera que cada vez menos se necesita la intervención del hombre a causa de la Inteligencia Artificial (IA), para Fernardo Vega Olmos, una de las figuras más importantes de la industria publicitaria a nivel mundial, esta realidad todavía dista de un tiempo razonable.
Grandes multinacionales del sector o proyectos más personales se han destacado por la creatividad de este experto, razón por la que fue uno de los invitados especiales de la conferencia “Impacta”, organizada por FOA. El experto habló magistralmente sobre el tema “El atajo es la autopista del mediocre”, en el que resaltó el valor de las ideas en el marketing tan influenciado por la tecnología.
Fernardo Vega Olmos advirtió, en respuesta para Vivir, que el gran desafío que le toca asumir a los seres humanos frente a este fenómeno es trabajar en equipo con una máquina para llegar a los resultados deseados.
Puede leer: Realizarán congreso enfocado en mantenimiento, energía y confiabilidad
“En algún momento pasaremos a la etapa donde la IA nos dirá a nosotros que el resultado es mejor de una u otra manera y, a lo mejor en un futuro más distópico, ella hará lo que le parezca, pero hoy lo que tenemos que aprender es a tener esa conversación con la IA a partir de guiarla para que nos dé lo que nosotros estamos necesitando”, expresó.
Entiende, asimismo, que un último proceso sería “cuestionarnos si estamos satisfechos con lo que nos ha proporcionado la IA”, lo que a seguidas calificó como una responsabilidad humana, tarea que debe ser irrenunciable. “Hay que aprender a crear vínculos con esta herramienta”, insistió.
“No es lo mismo trabajar una dupla humana a lo que hoy se llama una dupla centauro, que es una persona con un sistema de IA. Vamos a tener que aprender a trabajar con eso, y me parece fantástico que eso se dé”.
Explotar la creatividad de la mano con la IA
¡A mí me encantaría! Respondió. Y es que le parece muy acertado “poder compartir ideas con la IA y que ella me diga cuál es la que mejor conviene o, en todo caso, cuales son las ventajas y desventajas de esta idea”. Intuye como positivo trabajar junto con la IA. “No estamos muy lejos de que lo mejor que podemos hacer es aprovecharnos de ella”.
Con la mirada perdida, como si estuviera viendo al futuro, el especialista insistió que la IA nos abre un mundo de respuestas que no esperábamos y puntos de vista que no veíamos.
Consideró que la madre de la diversidad es la creatividad, que cuanto más gente trabajen en el mismo proyecto mejor será el resultado, donde la IA ayudará a acelerar el proceso. “Mientras tanto, ese RoboCop monument que luego tome el mundo y nos haga papilla es ciencia ficción por ahora.