IA más allá de una edición, ¿para bien o para mal?

IA más allá de una edición, ¿para bien o para mal?

Por Andilis Almonte

A propósito del revuelo que han causado las fotos virales generadas por Inteligencia Artificial (IA) de Katy Perry donde parecía haberse presentado en la alfombra de la Met Gala de New York, te hablaremos sobre los alcances de estas nuevas tecnologías y de sus implicaciones.

image 70

En una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados, surgen preocupaciones importantes respecto a la Inteligencia Artificial y a su impacto en la privacidad y seguridad de nuestras imágenes personales en Internet.

image 73

Puedes leer: Una foto de Katy Perry en la Met Gala creada con IA engaña a su propia madre

Al inicio las falsificaciones eran irrelevantes para la ciberseguridad de los usuarios de internet, en algunos casos, resultaban gracioso ya que mostraban a personajes de la cultura pop en situaciones poco reales tal como sucedió en esta ocasión con Katy Perry, y Rihanna.

Sin embargo, ya sea que se trate de una historia fabricada, una imagen, video sintético e incluso voz adulterada, los también llamados «deepfake» logran ser tan convincentes que crean un falso sentido de realidad. Esto facilita la propagación informaciones erróneas, incitar al pánico e incluso desestabilizar sistemas económicos y financieros con una eficiencia e intensidad inusitadas. 

Ante el peligro que pudieran representar estas nuevas tecnologías se hace necesario crear conciencia de los peligros que implica el manejo de las mismas.

Se recomienda mantener restringida nuestra información personal, y que ante cualquier tipo de extorsión o estafa es fundamental hacer una denuncia formal, ya que la IA ha invadido espacios a nivel mundial, y aunque tiene su lado positivo, es importante visibilizar la otra cara de la moneda.