Inteligencia artificial será de ayuda para política social

1D_Economía_15_6,p01

La inteligencia artificial (IA) permitirá que los indicadores de política social del Gobierno se puedan consultar diariamente en tiempo real, afirmó ayer el economista José Carlos Díez, del Consejo Asesor de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PUND) en América Latina.
Precisó que al disponer estadísticas en tiempo real, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno determinará si la política social está funcionando o no.
Sostuvo que la IA permitirá disponer de estadísticas de mejor calidad para tomar decisiones en tiempo real.
Carlos Díez hizo los señalamientos al dictar una conferencia sobre “Inteligencia artificial, big data y políticas públicas del nuevo milenio” en el “Foro internacional innovación para el desarrollo sostenible: Una nueva generación de políticas sociales”, organizado por la Vicepresidencia de la República y el PNUD en el hotel El Embajador, el cual finalizó ayer.
Resaltó el gran trabajo realizado por la vicepresidenta Margarita Cedeño en el desarrollo de las políticas sociales en la República Dominicana.
Consideró que el país está retrasado en la incorporación del desarrollo tecnológico, por lo cual el Estado debe tener el rol de dar el impulso e incorporar la IA en el manejo de los datos.
Planteó que si las empresas y la economía dominicana no incorporan la IA, el país estará en desventaja competitiva.
Cree que a través de la IA el país podría pasar de una renta por habitante de 20,000 dólares a 30,000 dólares.
“República Dominicana lleva creciendo a tasas de cinco o 6% durante diez años y ha redoblado la renta por habitante desde el 2008. Yo creo que no hay ningún otro país en el mundo que ha hecho eso”, señaló.
Explicó que el producto interno bruto (PIB) se publica con cuatro meses o cinco de retraso y con la AI se podría ofrecer en tiempo real.
En el foro estuvieron presentes la vicepresidenta Margarita Cedeño; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, Inka Mattila, entre otros.