Inteligencia artificial y robótica en China

Inteligencia artificial y robótica en China

Eduardo Klinger Pevida

La ciencia es un componente esencial y estratégico del extraordinario desarrollo económico que China muestra al mundo. Así fue concebido cuando en 1978 Deng Xiaoping lanzó la meta de las cuatro modernizaciones. Efectivamente, la ciencia ha tenido, tiene y seguirá teniendo un impacto fundamental en la sociedad y economía china. Beijing ocupa el liderazgo en el desarrollo, producción y consumo de máquinas herramientas. Ello se expresa con mucha fuerza en la robótica.

Puede leer: Analicemos la economía china por encima de los “fake news

El mundo ha sido invadido por robots. La Federación Internacional de Robótica -IFR- estimaba en 2017que planetariamente funcionaban unos 1,67 millones de robots; en 2024 fácilmente la cifra supera hoy los 5 millones. Desde 2012 China representa el mayor mercado del mundo para robots industriales, lógico siendo la “fábrica del mundo”. A partir de 2014 China registra un “boom” de producción y uso de robots con un crecimiento promedio del 25% anual disponiendo de mas de 7 mil empresas de robótica nacionales. Un gran grupo de empresas pequeñas y medianas se enfocan en producir robots humanoides con aplicación de Inteligencia Artificial. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información planifica que en 2025 se dispondrán de varias unidades de fuerte proyección global y para 2027 se tendrá una cadena de suministro industrial sólida con una producción integrada en la economía nacional. Informe de World Robotics señala que en 2022 se instalaron en el mundo 728 mil nuevos robots, China representó el 40% del total con 290 mil unidades.

Ello la posiciona como líder en producción y mercado, aunque aun no en densidad -robots por cada 10 mil trabajadores manufactureros- dada su enorme población. En 2021 Corea tenía una densidad de mil robots, Japón 399 y China 322 aunque, para ella, representaba un crecimiento de 14 veces sobre el nivel de 2012, solo 10 años antes.

En 2021 su usaban robots en más de 60 categorías industriales en China como también en áreas de servicio como educación, salud, hotelería y logística. En 2021 unas 439 mil empresas de servicio usaban robots. Entre 2012 y 2021 China incrementó en 1165.2% su disponibilidad de robots industriales instalados. En la Conferencia Robótica Mundial de 2023 el plato fuerte fueron los robots humanoides de China.

Beijing toma medidas para contrarrestar los desafíos geopolíticos de hoy y del futuro con uso masivo de la Inteligencia Artificial. China está decidida a liderar la cuarta revolución industrial en marcha.