Inteligencia denuncia campaña de Rusia contra legislativas de EEUU

Inteligencia denuncia campaña de Rusia contra legislativas de EEUU

Director of National Intelligence Dan Coats speaks during the daily press briefing at the White House, Thursday, Aug. 2, 2018, in Washington, as FBI Director Christopher Wray, National Security Agency Director Gen. Paul Nakasone, and Secretary of Homeland Security Kirstjen Nielsen listen. The White House says President Donald Trump has directed a "vast, government-wide effort" to protect American elections after Russian attempts to interfere in 2016. (AP Photo/Evan Vucci)

Las agencias de inteligencia estadounidenses remarcaron ayer la “amplia campaña” en marcha de Rusia para “debilitar” y “dividir” al país antes de las elecciones legislativas, unas contundentes declaraciones que contrastan con la tibieza mostrada por el presidente, Donald Trump, con Moscú.
“Respecto a la implicación de Rusia en las elecciones legislativas, continuamos viendo una amplia campaña de mensajes de Rusia para debilitar y dividir” al país, dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, en una rueda de prensa no prevista en la agenda de la Casa Blanca. Coats precisó, no obstante, que por ahora no se ha visto una esfuerzo “tan robusto” por parte de Moscú para influir en las legislativas de noviembre próximo “como en las de 2016″.
La inesperada comparecencia de Coats, acompañado por la plana mayor de seguridad nacional, como el director del FBI, Christopher Wray; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se produce en medio de las críticas ante las insuficientes medidas tomadas por EE.UU. para frenar los intentos de Rusia.
Todos estos responsables de inteligencia y seguridad fueron designados directamente por el propio Trump. Wray, por su lado, afirmó que “Rusia trató de interferir en las pasadas elecciones y continua involucrada en operaciones de influencia maliciosa hasta el día de hoy». “Esta es una amenaza que necesitamos tomarnos extremadamente en serio”, agregó el director del FBI.
Con la misma inusual rotundidad se expresó Nielsen al asegurar que “la propia democracia” de EE.UU. se “encuentra en el punto de mira». Las categóricas palabras de los jefes de los servicios de inteligencia de Washington se producen poco después de la controvertida cumbre de julio en Helsinki entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que el mandatario estadounidense calificó de “gran éxito». En ella, Trump desautorizó a sus propias agencias de inteligencia que han dado por probada la interferencia rusa en las elecciones de 2016, entre ellas la CIA y el FBI, lo que causó indignación en EE.UU, aunque el presidente posteriormente se retractó y mostró su “plena confianza” en sus informes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas