POR ROSA ALCANTARA
En lo que resta de campaña interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se evidencia una intensa lucha de estrategias políticas, diseñadas y aplicadas por los precandidatos presidenciales peledeístas, con miras a la convención del 6 de mayo.
El ganador del proceso interno será aquel capaz de implementar estrategias que sumen y no resten adeptos a los proyectos políticos que encabezan los precandidatos Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomás Pérez.
Los tres aspirantes cuentan con herramientas de campaña que podrían beneficiarles o perjudicarles, de acuerdo al modo y la forma de su aplicación.
El presidente Leonel Fernández tiene en sus manos todo el Poder Ejecutivo, parte del Legislativo y los ayuntamientos, mientras Danilo Medina tiene a su favor el haber sido el jefe de los activistas del PLD, dos veces secretario de la Presidencia con grandes poderes para recomendar nombramientos de los suyos en el gobierno, también el control de la mayoría de los cabildos, senadores y diputados así como funcionarios claves en la administración pública. En tanto, José Tomás Pérez cuenta con la impronta de haber sido senador del Distrito Nacional y secretario general del PLD, además de que cuenta con basta experiencia en marketing político.
CABILDOS-CONGRESO
Debido a que los funcionarios municipales y congresuales no dependen de la nómina del Poder Ejecutivo, ya que son cargos electivos, el sector reeleccionista podría usar como estrategia, en el caso de los ayuntamientos, el implementar políticas sociales como el arreglo de calles en sectores deprimidos, en nombre de entidades gubernamentales.
En tanto, los congresistas que se identifican con el proyecto de Medina continuarían paralizando sus labores en el Congreso Nacional, tal como ocurrió el pasado martes, o implementar otras acciones, para llamar la atención del presidente Leonel Fernández y así cesen las supuestas cancelaciones de danilistas en la administración pública.
De acuerdo a analistas políticos, la actitud asumida por los diputados y senadores danilistas podría ser una forma de rebeldía de ese sector ante el multitudinario acto de proclamación de la precandidatura presidencial de Fernández, en el que el mandatario descalificó a Medina y se proclamó como el único que puede garantizar el triunfo del PLD en las elecciones de mayo del 2008.
El mandatario no se inmuta e ignora las provocaciones y las acusaciones públicas provenientes del proyecto político de Medina en contra de él y sus seguidores.
Hay quienes critican la acción de los legisladores. El propio presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que las diferencias partidarias no deben llevarse al Congreso Nacional.
José Tomás Pérez, al carecer de apoyo importante en las distintas instancias de poder del Estado, basa su estrategia en las visitas casa por casa de los peledeístas, la celebración de reuniones y asambleas en las que presenta sus propuestas políticas.
Al quedar fuera del debate en el enfrentamiento entre Leonel y Danilo, Pérez utiliza como estrategia el presentarse como un pacificador. Por ello propuso recientemente una cumbre entre los tres precandidatos, la cual fue rechazada por Medina.
BASES DECIDIRÄN
Las preferencias de los integrantes de la cúpula dirigencial del PLD, o sea Comité Político(CP) y Comité Central (CC) están definidas. De 400 miembros del CC, Medina cuenta con mayoría, no así en el CP. Fernández tiene el apoyo de los tradicionales y emblemáticos dirigentes peledeístas, tales como Euclides Gutiérrez, Franklin Almeyda, Norge Botello, Félix Jiménez, Rafael Alburquerque, Radhamés Segura y Alejandrina Germán, así como de otros más jóvenes, Francisco Javier García, Monchy Fadul, Alma Fernández y Bautista Rojas Gómez. En cambio, apoyan a Medina Carlos Amarante Baret, Cristina Lizardo y Radhamés Camacho. Pérez al parecer, luce sólo en su organismo, el CP.
Lidio Cadet y Eduardo Selman no han manifestado identificación pública con candidatura, aunque se les ve cercano al presidente Fernández. César Pina Toribio, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y José Joaquín Bidó Medina, están jugando el rol de árbitros en la Comisión Nacional Electoral.
Todos estos altos dirigentes son los que implementan las estrategias que diseñan sus respectivos líderes.
En el congreso elector podrán votar por el candidato presidencial del PLD, 1,159,970 peledeístas, distribuidos en 2,320 comités intermedios y unos 55 mil comités de base en todo el país y las seccionales en el exterior.Ganaría la convención interna el precandidato que tenga la capacidad de llevar a votar a su favor al mayor número de militantes.
El proyecto reeleccionista ha fundamentado su estrategia de campaña hacia la proyección externa de su precandidato con la juramentación y proclamación de movimientos de apoyo.
No obstante, al parecer la próxima etapa, luego del acto de proclamación en el Palacio de los Deportes, será la de poner énfasis en el contacto directo con los militantes y dirigentes peledeístas. Por ello, Almeyda, director nacional electoral de Fernández, anunció la celebración de dos reuniones regionales con los presidentes y los coordinadores de los comités intermedios que participan de la repostulación del mandatario. Uno de esos encuentros será este jueves en el club Mauricio Báez y el viernes en Santiago.
Danilo, por su lado, no ha cesado en hacer duras críticas al gobierno del que formó parte hasta octubre del 2006, cuando decidió buscar la candidatura presidencial.
Según algunos politólogos, esta estrategia de Danilo cae bien en los peledeístas que le siguen, principalmente los que no participan del gobierno con un empleo u otros beneficios. Empero, hacia afuera es criticado, tras considerar que parece un dirigente opositor.
Danilo tiene como ventaja que desde la fundación del PLD ha sido el gran armador, el estratega. Este desarrolló aún más sus habilidades políticas cuando por muchos años se desempeñó en esa organización como jefe de los activistas nacionales. Los activistas fueron eliminados en el VI Congreso Ordinario profesor Juan Bosch. Un activista en el PLD era el dirigente enlace entre la cúpula del partido y los comités intermedios. Desde esa posición Danilo se mantenía en contacto directo con las bases, por lo que conoce los nombres de cada uno de ellos, a qué se dedican, dónde viven, etc. Ese pragmatismo de Danilo fue aplicado en una estructura de 33 mil miembros, una vez se masificó el PLD no se sabe a ciencia cierta quién controla a las bases de esa organización.
Es por ello que algunos politólogos entienden que todo dependerá del discurso y las prácticas a aplicar para convencer a las mismas para que voten por ellos el próximo 6 de mayo.
ESTRATEGIA
En materia de estrategia mercadológica y de publicidad, el mandatario está recurriendo a la propaganda mediante graffiti, vallas gigantes, sticker, promoción de radio y televisión, primero con una línea de expectativas sin los símbolos del PLD, y luego con la simbología peledeísta a partir de su proclamación.
En tanto Medina tiene un equipo operativo de campaña, sus estrategas y una unidad de Comunicación en la que activan reconocidos comunicadores y dirigentes peledeístas.
En propaganda tiene una profusa campaña con vallas gigantes y medianas en donde proyecta la imagen del apoyo masivo al tener en el fondo de sus fotografías multitudes en su mayoría de jóvenes.
Medina tiene también en la radio y la televisión mensajes publicitarios con buena frecuencia de colocación.
José Tomas Pérez cuenta con su equipo de campaña con el que se moviliza en todo el país. Cuenta también con vallas y otras expresiones, programas de radio y televisión que promueven su candidatura y spot institucionales para los medios electrónicos.
En las tres precandidaturas se han creado ilustrativas páginas en la web, mientras cibernautas multiplican los mensajes que los equipos estratégicos recomiendan.