Las intensas lluvias ocurridas la noche del miércoles han dejado un panorama desolador en varias provincias de República Dominicana. El desbordamiento de ríos, calles anegadas y casas inundadas son escenas comunes en municipios de María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hato Mayor y El Seibo.
Según el analista meteorológico, Jean Suriel, las fuertes precipitaciones y los desbordamientos se deben a la combinación de un sistema de baja presión y una vaguada. Este fenómeno ha llevado a más de 30 comunidades a quedar «aisladas» entre Hato Mayor y El Seibo, donde los ríos Magarín, Arroyón, Cibao y Yabón se han salido de su cauce.
En Puerto Plata, se reportan desbordamientos del río Bajabonico en Imbert y del Boca de Río Grande en Altamira, dejando serios daños en áreas urbanas y rurales. En María Trinidad Sánchez, específicamente en la comunidad de Papayo del municipio El Factor, el río Los Indios ha arrasado con zonas residenciales, inundando casas y afectando la infraestructura.
Oscar Pablo, alcalde de El Factor, informó que desde las primeras horas de la noche, el cuerpo de bomberos y el equipo de emergencias han trabajado con maquinaria pesada para retirar escombros y facilitar el flujo del agua en la comunidad de El Barro, donde las viviendas corren un alto riesgo de inundación.
El alcalde informó que la acumulación de basura y troncos ha obstaculizado el cauce natural del río, intensificando las inundaciones en las áreas cercanas.
También puede leer: Aguaceros seguirán con viento; en alerta 24 provincias por lluvias