Intensidad  de lluvias RD ha crecido en 40%

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/48CB535B-FECC-4D88-AE55-AB3CAD1D7303.jpeg

En los últimos 50 años la  intensidad de  las lluvias para el diseño de las obras hidráulicas  en el país se ha incrementado en un 40%, según  análisis de técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Los técnicos  advierten además que las estaciones pluviales   han provocado un cambio de patrones durante todo el año, registrándose un desplazamiento  a  meses como  junio y diciembre.

Atribuyen  estas  variaciones en los patrones pluviométricos  al cambio climático, fenómeno que afirman,  también incide en alteraciones de los periodos de sequía.

Estiman que estos impactos serán  mayores en las próximas décadas, debido a   que el fenómeno climático ocasiona  eventos extremos que se  tornan más violentos, tanto en la intensidad, para  sequías como las precipitaciones.

Ponen como ejemplo que antes de los años 60, la intensidad de precipitación utilizada en el diseño de las obras hidráulicas era de 60 milimetros por hora.

 Sin embargo después del huracán David, ocurrido en el  1979, se registraron  valores de hasta  80 milímetros por hora  en la zona de  Guayabal, Padre Las Casas, en Azua, entre las 23 y 24 horas  después del paso de ese fenómeno.

Luego, explican,  que durante el huracán Georges en septiembre de 1998,  se registró en El Platón de Villa Nizao una precipitación de 104 milímetros por hora una hora después  del día  del fenómeno. 

“Las cifras indican que en 50 años la ponderación de la intensidad de lluvia máxima para el diseño de las obras hidráulicas en el país se ha incrementado en un 40%”, expresan los técnicos.

Desbalance

Otro dato presentado es que algunas regiones del país  registran desbalances  importantes entre recursos naturales, población y necesidades básicas. Las  desproporciones  más marcadas y notorias se ven en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas que  comprenden el 18% de la superficie del país y están caracterizadas por un balance  hídrico negativo casi todo el año.

El análisis fue coordinado por  Solangel González y elaborado por Karinna Soto con  colaboración de Hugo Segura, Juana Sille, Caridad Pérez, Rafael Jeres, Bolívar Ledesma, María Zarzuela, Elis Pérez, Altagracia Zabala, Juan Salado y Huáscar Medina.