El patrullaje policial se intensificó en los últimos dos días luego que agentes ultimaran a seis miembros de la banda los 30/30, o los Papo Trenzas, en un supuesto intercambio de disparos el pasado martes en Las Mercedes de Los Alcarrizos, Santo Domingo.
Tras el sepelio de los integrantes del grupo delictivo, en las calles de dicho sector se puede ver un contingente de equipos especiales como los SWAT y lince, en motocicletas y camionetas, velando por la tranquilidad de la zona.
Al respecto, residentes en Los Alcarrizos dijeron que se sienten más protegidos por el aumento del patrullaje, debido a que el lugar fue por años el epicentro de robos, asaltos y asesinatos, protagonizado por dicha banda.
Decenas de policías se apostaron la mañana de este viernes en los alrededores la casa materna de Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreira, alias, Jeffrey «Trenza», señalado como líder de la banda los «Papo trenza» o 30/30, que se dedicaba al robo, asesinato, extorsión, tortura y barbarie y cuyo principal campo de operaciones era el sector Las Mercedes de Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, según la Policía Nacional.
La tensión se sentía en las calles del sector desde tempranas horas de hoy, viernes, y en la casa materna de Jeffrey «Trenzas», solo se encontraban su madre, Elizabeth Ferreira, y otra persona que no pudo ser identificada; sin usar quedaron la lona instalada y las sillas dispuestas en la residencia para aquellos que quisieran dar el último adiós al joven.
Leer más: Policías custodian cortejo fúnebre de «Jeffrey Trenza»
La fuerte presencia de los agentes de la Policía intimidaba a los residentes que se resguardaron en sus casas a puertas y ventanas cerradas para evitar ser víctima del fuego cruzado entre pandilleros y agentes del orden que muchos, afortunadamente, mal presagiaron.
Al resistir la insistencia de los miembros de la prensa en el lugar, que trataban de obtener más información, Elizabeth Ferreira reiteró la inocencia de su hijo que llevaba parapléjico desde hace más de 13 años, además de, nueve meses que no visitaba el sector.
Ferreira pidió a los periodistas retirarse del lugar para poder así llorar a su hijo en paz. Se negó a ofrecer detalles como la hora del entierro o el lugar donde reposaran los restos del señalado por la uniformada como líder de una peligrosa banda criminal responsable, inclusive, de la muerte de varios agentes de la institución y de albergar a otros miembros de la misma que no actuaban «De acuerdo a los lineamientos» de la entidad castrense.
Leer también: DNCD incautan 424 paquetes de droga en lancha; apresan tres
Jeffrey «Trenzas» y la Policía
Versiones indican que la banda de los «Papo trenzas» controla en los distritos municipales Pantoja y Pedro Brand, así como en el sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste. Además, tiene ramificaciones en distintos puntos del país, según el vocero de la uniformada, Diego Pesqueira; pero es el hermano de Jeffrey «Trenzas», aún no identificado pero que se encuentra, supuestamente en la zona Este del país, es el verdadero líder del grupo criminal por lo que se espera represalias en el sector y contra agentes de la Policía por la muerte de el joven Ferreira y sus compañeros.
Asimismo, residentes aseguran estar atemorizados porque la situación solo aumentaría el riesgo de la inseguridad debido a las luchas entre pandillas por el control del sector, la represalia contra las autoridades y el aumento del cobro de peajes y extorsión en la zona.
Pese a que su madre niega que su hijo fuera un criminal, la Policía Nocional reveló que Jeffry Trenzas fue apresado el 03 de marzo de 2010 cuando tenía 18 años ocupándosele tres motocicletas, una Yamaha RX/100, una Delta 110 y la otra Suzuki AX/100.