POR FIOR GIL
Chile y la República Dominicana se proponen incentivar el intercambio de experiencias frente a las relaciones con la región de Asia-Pacífico y América Latina, como parte del proceso de modernización de sus respectivas Cancillerías.
Para esos fines se encuentra en el país el embajador Demetrio Infante Figueroa, director general Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para abordar temas de interés con funcionarios de la Cancillería dominicana, en un seminario taller que se inició ayer y termina mañana.
En el inicio del taller, el embajador Infante Figueroa resaltó la importancia que reviste el Asia y Pacífico para los países de América Latina y la necesidad de que chilenos y dominicanos se unan para trabajar juntos y verificar como la experiencia de unos y otros puede beneficiar a ambos países.
De su lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Miguel Trullols, canciller en funciones, dijo que desde el inicio de la actual gestión de gobierno, la Cancillería ha realizado sus mayores esfuerzos para retomar el proceso de fortalecimiento institucional que le permita desarrollar al máximo el entorno externo, en procura de los grandes objetivos nacionales.
Trullols citó entre los logros alcanzados dentro de la política de reforma y modernización de la Cancillería, el convenio con la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) para la instalación de un Sistema Integrado de Información de ese organismo y el servicio exterior dominicano, como parte del gobierno electrónico.
También, la realización de cuatro talleres para los funcionarios y el personal de la Cancillería y las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para la visita de funcionarios de su Cancillería.
El funcionario destacó la importancia del intercambio de experiencias que le proporcionará a la Cancillería dominicana conocer casos en materia de intercambio de experiencias de Chile con el Asia y el Pacifico y con América Latina.