Intenso frío interrumpe suministro de gas ruso a Europa

Intenso frío interrumpe suministro de gas ruso a Europa

REPORTEROS DEL FT EN LONDRES, MOSCÚ, KIEV, BUDAPEST Y MILÁN
Los suministros de gas ruso hacia muchos países europeos cayeron ayer por segunda vez en un mes, sino debido a una ola de frío ártico en Rusia, más que a otra disputa por los precios.

Países incluyendo Hungría, Italia, Bosnia, Croacia y Serbia dijeron que estaban viendo descensos en los suministros rusos, o bien se les había informado que los esperaran, pues una oleada de frío que se desplazaba hacia el oeste desde Siberia traía las temperaturas más bajas a la Rusia europea y el este de Ucrania que se registren desde 1979.

Con esta ola de frío, que pudiera durar al menos otra semana, y mientras Europa Occidental también está esperando temperaturas inferiores al promedio, los suministros de gas seguirán muy presionados.

Las interrupciones del gas ruso a Europa reflejan la demanda interna récord, y varios países europeos dijeron que las bajas en el suministro a mediados del invierno no son nada nuevo. Pero al producirse solo dos semanas después que Rusia cortara el gas a Ucrania por una disputa sobre precios, que provocó una reducción en las entregas a Europa Occidental, estos últimos sucesos pudieran intensificar el debate en Europa sobre la dependencia del gas ruso. 

Un ex ejecutivo de Naftogaz, la compañía estatal de petróleo y gas de Ucrania, insinuó que el déficit en los países de Europa son un resultado indirecto de la disputa ruso-ucraniana de este mes. Los enormes depósitos subterráneos en Ucrania, que pueden almacenar suministros de gas equivalentes a tres meses para Europa, aparentemente estaban agotados.   La ola de frío también redujo las exportaciones de petróleo ruso entre 100,000 y 200,000 barriles diarios, lo cual añade preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro que han disparado los precios del crudo hasta alturas de tres meses, cerca de US$66 el barril.

Los comerciantes temen que Irán, un importante exportador de crudo, pudiera aprovechar el petróleo como un arma en la disputa sobre sus ambiciones nucleares. Los suministros de crudo también se redujeron debido a la violencia política en Nigeria y el mal tiempo en Noruega.

Gazprom, el gigantesco monopolio del gas de Rusia insistió en que estaba cumpliendo con todos sus compromisos contractuales con sus clientes internos y europeos.

“Los suministros de gas a los consumidores rusos se han incrementado 40% por encima del plan, y los europeos están recibiendo volúmenes de 7% por encima de las obligaciones contractuales”, dijo, añadiendo que sus actividades de producción, almacenaje y distribución estaban al máximo de la capacidad.

Gazprom rehusó confirmar si había reducido los suministros a Europa. Sin embargo, personas familiarizadas con la situación dijeron que algunos clientes estaban recibiendo menos de lo que deseaban.

Ucrania dijo que había acordado con Rusia tomar gas adicional del gasoducto que atraviesa su territorio hacia Europa durante la ola de frío. El déficit se compensó con las reservas de gas propiedad e Gazprom en algunos países europeos.

Hungría, por su parte, informó que sus suministros de gas ruso cayeron 20% ayer, aunque Janos Koka, ministro de Economía, dijo que el descenso no era inusual. Ya él inició conversaciones internacionales dirigidas a reducir la dependencia a largo plazo de Hungría del gas ruso, y ayer conversó por teléfono con Samuel Bodman, secretario de Energía de Estados Unidos.

Italia dijo que había recibido 5.4% menos de gas ruso del que pidió en las últimas 24 horas hasta la mañana del miércoles. El gobierno italiano está realizando reuniones de emergencia con los jefes de las mayores compañías de energía del país hoy.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas