Intensos apagones afectan amplias zonas del país

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/6FB49585-CAB2-49B7-BB96-CA585E287232.jpeg

Llueven las quejas por los prolongados e intensos apagones que se registran a escala nacional. El suministro energético está por debajo de la demanda. Según los reportes recibidos en la redacción de este diario, las suspensiones del servicio eléctrico son igualmente prolongados en las regiones Este, Sur y el Cibao. También en la zona metropolitana –el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo– los apagones son largos. La merma en la generación se debe a la salida de plantas por “bajo nivel de combustible”.

Prolongados apagones continuaron ayer a escala nacional, en momentos en que la demanda de energía eléctrica sobrepasa los 2,mil megavatios en horas pico, debido a la ola de calor que se siente en el país.

Fuentes del sector eléctrico dijeron que las interrupciones en el servicio se deben a la falta de generación por la salida de  plantas que tienen bajo nivel de combustible.

También señalan que en los últimos días se registra un ligero déficit en el flujo de los recursos financieros hacia las empresas generadoras.

Por ejemplo, la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó,  que el horario de suministro es  afectado debido  a  la  poca disponibilidad de generación.

Edeeste informó que durante las últimas semanas el suministro eléctrico ha sido afectado por  la indisponibilidad de generación.

Indicó que en las horas de mayor consumo, entre la 7:00 y las 10:00 de la noche, la demanda en la zona bajo su responsabilidad, promedia 540 megavatios, mientras que el nivel de abastecimiento de esa demanda  ronda el 70% y el déficit de electricidad es de casi un 30%, lo cual en gran mayoría corresponde a indisponibilidad de la producción eléctrica.

Edeeste explicó que debido a la falta de generación el programa de suministro de electricidad a sus clientes ha recibido variaciones en los horario de las interrupciones e incremento de las horas de interrupciones.

  Agregó que la situación provoca que los horarios habituales de interrupciones a los clientes que se encuentran en los circuitos B, C, D, E y G, hayan sido variados, afectando la programación regular y habitual de estos circuitos.

La empresa distribuidora de electricidad explicó que normalmente el programa de interrupciones de acuerdo con el indicador de cobrabilidad y pérdida (Índice de Recuperación de Efectivo) de cada circuito a través de su programa de Suministro Eléctrico Mensual en el que los circuitos A reciben 24 horas de luz; los B,  21; los C 18, los d y E 15 horas y los G que corresponden al programa barrio PRA reciben 14 hora.

En los últimos días los barrios PRA apenas padecen apagones que promedian entre 9 y 10 horas, según las denuncias recibidas en la redacción de este diario.

Edeeste dijo que su programación ha variado por el déficit de generación.

Zoom

El reporte

 A pesar  que el reporte de la Superintendencia de Electricidad señala un déficit de un 24 % a la 5:00 de la tarde de ayer las interrupciones en el suministro afectaron sectores con circuito A, como es el caso del Mirador del Sur, Bella Vista, El Millón, Evaristo Morales, entre otros.

     La oferta

De acuerdo con el reporte la generación  a las 5:00 de la tarde se situaba en l,451 megavatios, frente a una demanda  de l,902. Se esperaba que para la hora pico la demanda subiera a 2,016 megavatios y la oferta fuera de l,678 para un déficit de 338 mega. Están fuera de sistema las plantas Haina l y Haina IV, por falta combustible, Itabo II por mantenimiento.