Intentan agredir canciller egipcio

Intentan agredir canciller egipcio

JERUSALEN (AFP).- El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher, que cumple una visita oficial a Israel, fue transferido de urgencia este lunes a un hospital de Jersusalén tras haber sido víctima de un malestar después de ser agredido por un grupo de palestinos cuando visitaba la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén-este, informaron testigos y fuentes médicas.

Su visita está orientada a tratar de reimpulsar el proceso de paz palestino-israelí.

Un portavoz que lo acompaña en Israel, Tareq Adel, informó que el ministro egipcio de Relaciones Exteriores se encontraba en «muy buena forma» y que debía abandonar pronto el hospital en el que recibió atención médica.

Tras la agresión, Maher, de 68 años, se lamentaba de problemas respiratorios y fue evacuado de urgencia desde la entrada a la explanada de las Mezquitas -tercer lugar santo del Islam- hasta un hospital israelí.

Según testigos, varios fieles palestinos intentaron acercarse al ministro para agredirlo, pero fueron impedidos por los agentes de seguridad que acompañaban a Maher. Sin embargo, al ser alejados estos fieles lanzaron zapatos contra el visitante egipcio, tratándolo de «ministro de un país traidor».

Poco antes del incidente, Maher se había entrevistado con el primer ministro israelí Ariel Sharon, quien declaró estar «seguro» de que los vínculos entre su país, Egipto y la Autoridad palestina se reforzarían tras esta reunión bilateral.

Desde Ramalá, la Autoridad palestina condenó «fírmemente» la agresión, sobre todo -según dijo a la AFP el ministro palestino encargado de las negociaciones de paz, Saeb Erakat- tratándose de una visita orientada a «apoyar a nuestro pueblo y a tratar de poner fin a la agresión israelí».

En El Cairo la presidencia egipcia «lamentó profundamente» en un comunicado la «tentativa de una minoría de palestinos irresponsables de agredir» al ministro de Relaciones Exteriores.

Según el comunicado, este incidente se registró cuando el ministro «cumplía una misión en Israel, para dar un impulso al proceso de paz, en coordinación con la Autoridad palestina y su dirección».

«Estos incidentes no tienen ni tendrán impacto sobre el compromiso de Egipto de desplegar todo esfuerzo posible para lograr una solución pacífica global» al conflicto «por la vía de las negociaciones con ambas partes, palestina e israelí, y con la participación de las potencias internacionales», subraya el comunicado.

Egipto e Israel están ligados por un tratado de paz desde 1979, recordaron fuentes bilaterales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas