Intentan asesinar líder chiíta

Intentan asesinar líder chiíta

NAYAF.- El gran ayatolá Alí Sistani salió indemne el miércoles de un intento de asesinato en la ciudad santa chiíta de Nayaf, al sur de Bagdad, informó su oficina este jueves.

«Sayyed Sistani escapó ayer (miércoles) a un intento de asesinato en Nayaf», a 160 km al sur de la capital, declaró a la AFP un responsable de la oficina del dignatario, que no explicó las circunstancias de lo ocurrido.

«Acabo de ver a Sayyed Sistani, que está sano y salvo», declaró por su parte Muaffak al Rubai, miembro del consejo de gobierno transitorio iraquí, respondiendo a una pregunta sobre el intento de asesinato de Sistani. «Está rodeado por sus allegados, que se ocupan de él», añadió.

Este intento de asesinato se produce un día antes de que llegue a Bagdad la delegación de Naciones Unidas encargada de analizar la posibilidad de convocar a elecciones generales en Irak, como reclama el ayatolá Sistani.

[b]Detiene insurgentes[/b]

Las tropas de EEUU y la Policía iraquí han arrestado en varias operaciones en diferentes zonas del país a 106 supuestos insurgentes, entre ellos un ex general, comunicó hoy el mando estadounidense.

Abu Aymad Al-Tikriti, antiguo jefe de la Inteligencia militar del norte de Irak, fue arrestado a primera hora de hoy junto con otros tres iraquíes cerca de Tikrit, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, declaró el portavoz de las fuerzas de la coalición, Mark Kimmit.

Añadió que Al-Tikriti es sospechoso de dirigir una de las «células insurgentes» que actúan contra las tropas de ocupación.

Según Kimmitt, entre los detenidos figura también Majid Ali Al-Dazi, a quien EEUU relaciona con el atentado con coche bomba perpetrado el pasado 24 de enero en el centro de la ciudad de Samarra, al norte de la capital.

En ese ataque murieron dos policías iraquíes y varios resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Las detenciones se produjeron después del doble atentado suicida que el pasado domingo causó la muerte de más de cien personas en la ciudad de Erbil, en el kurdistán iraquí

[b]Matan soldado EU[/b]

Un soldado norteamericano murió y otro fue herido en un ataque con morteros contra un puesto de control militar cerca del aeropuerto de Bagdad, informaron hoy fuentes militares estadounidenses.

Añadieron que el nuevo ataque se produjo a primera hora de la tarde, y que el soldado herido fue evacuado a una instalación médica del Ejército estadounidense en la capital.

Con esta nueva baja asciende a 523 el número de militares norteamericanos muertos en Irak desde el comienzo de la guerra, de ellos 364 caídos en combate y el resto en accidentes.

El portavoz militar de la Coalición, Mark Kimmit, confirmó hoy, por otro lado, la detención de Nasir al Duri, un sobrino del número dos del antiguo régimen y el hombre más buscado en Irak, Ezzat Ibrahim al Duri.

Nasir al Duri, acusado de tráfico de armas en el mercado negro iraquí, fue detenido en la ciudad de Tikrit, a unos 175 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Ezzat Ibrahim al Duri es en estos momentos el hombre más buscado por las fuerzas de la Coalición tras la captura de Sadam Husein, el pasado 13 de diciembre.

Kimmit, que no precisó fechas, aseguró que las tropas norteamericanas han detenido también a un ciudadano yemení en Kirkuk (norte), sospechoso de estar relacionado con el doble atentado suicida que el pasado domingo causó la muerte de al menos cien personas en la ciudad de Erbil, también en el Kurdistán.

Publicaciones Relacionadas