Intentan importar tuberías en perjuicio  de industria

Intentan importar tuberías en perjuicio  de industria

El consorcio domínico-español Acciona Agua-Abi-Karram se propone iniciar las importaciones de tuberías y otros materiales para la construcción del acueducto de Peravia, con lo cual se haría una competencia desleal a la industria local y se incurriría en sobre costos en perjuicio del Estado dominicano, trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, ya ese consorcio habría recibido del Gobierno la primera partida para el inicio de la obra.

 Inicialmente el costo de la obra fue  estimado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) en  unos 110 millones de dólares.

El perjuicio para el país estaría, según se explicó, en que otra vez se trata de construir  un acueducto con un préstamo cuyas tasas de interés  son bajas, pero que termina teniendo un costo lesivo para el país porque se haría con importaciones de tuberías y otros materiales sin que esas compras sean sometidas a licitación, haciendo una competencia desleal a la industria local.

Esto implicaría un sobre costo para el Estado, porque la obra terminaría resultando más cara, y para la sociedad, que quedaría privada de los empleos que generarían las empresas locales si participaran como suplidoras, a través de la generación de empleos.

Según se informó, resulta sorprendente que se quiera proceder de esa manera cuando las empresas del país están certificadas con las normas de productos y sistemas de calidad nacionales e internacionales para suplir las tuberías y otros materiales, y a pesar de los ahorros que el país pudiera lograr en fletes.

“Todos los países del mundo tienen fábricas de tuberías de PVC precisamente para evitar el alto costo que representa importar grandes cantidades de tuberías”, se explicó.

Se indicó  que el consorcio construcción trata de imponer que se le permitan las importaciones para favorecer los intereses de las compañías extranjeras que se dedican a la fabricación de tuberías y otros materiales que se utilizan en la construcción de acueductos. Se planteó sería inexplicable que el país se embarque en esta importación en momentos en que la producción de la industria local está siendo afectada por una baja en el consumo y un incremento de costos, además de que la capacidad instalada de las empresas nacionales supera la demanda.

La cifra

110 Millones de dólares.  Seria el costo del acueducto de Peravia, según una estimación que inicialmente hizo el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA).

Publicaciones Relacionadas