Intentan matar presidente

Intentan matar presidente

MOGADISCIO, Somalia (AP).– El presidente de Somalia salió ileso de un intento de asesinato ayer, lunes, cuando un atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos frente al parlamento en Boidoa, expresó el canciller. Once personas murieron tras la explosión y un tiroteo posterior. «Sin dudas fue un ataque dinamitero suicida’’, manifestó a la AP el canciller de Somalia Ismail Mohamed Hurre en Nairobi, Kenia.

«Este fue el primer ataque suicida en Somalia’’, sostuvo, y agregó que «esto tiene las huellas de al-Qaida’’.  Hurre indicó que los investigadores determinaron que la explosión fue un ataque suicida por la forma en que quedó el cadáver del presunto atacante. La bomba explotó frente al edificio del parlamento donde el presidente Abdullahi Yusuf había ofrecido un discurso unos 10 minutos antes, declaró Mohamed Adawe, un periodista que presenció la detonación.

Los guardaespaldas de Yusuf persiguieron a los presuntos atacantes, y mataron a seis de ellos en un tiroteo. Los otros cinco muertos, incluyendo el hermano del presidente, estaban en la caravana de vehículos del presidente, dijeron las autoridades.

«Esta explosión estaba destinada a matar al presidente, pero él está a salvo’’, dijo Abdirahman Dinari, portavoz del gobierno.  Baidoa, a unos 241 kilómetros de Mogadiscio, es la única población controlada por el gobierno del país, que en la práctica carece de poder. Ocho vehículos fueron incendiados, incluyendo tres que pertenecían a la presidencia, manifestó Adawe.

Somalia no tiene un gobierno central efectivo desde 1991, cuando un grupo de caudillos derrocó al dictador Mohamed Siad Barre, llevando al país a la anarquía. El actual gobierno fue establecido hace dos años, con el aval de las Naciones Unidas, pero no ha podido imponer su poder fuera de su base en Baidoa. Una milicia islámica tomó el control de Mogadiscio en los últimos meses y lo ha extendido hacia el sur del país, desafiando de manera directa al gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas