Intentan una masiva
importación tuberías PVC

Intentan una masiva<BR>importación tuberías PVC

Una masiva importación de tuberías de PVC para la construcción de una infraestructura de agua potable en el Norte del país, está siendo gestionada por una empresa internacional a la que se le ha asignado esa obra, trascendió ayer.

Se informó que la  importación de tuberías, la cual se haría sin licitación,  provocaría daños económicos y sociales al país, ya que encarecería la obra, aumentaría la erogación de divisas  y provocaría desempleos en momentos en que todos los países buscan preservar los puestos de trabajo, amenazados por la crisis económica mundial.

Las gestiones que se hacen para la importación de las tuberías ha causado sorpresa en el mercado, ya que la tradición es que ningún país suele  hacer  el tipo de importación denunciado en vista de que  las tuberías no embarcan bien y tienen un alto costo en fletes, dado que  hacen mucho volumen y  tienen poco peso.

“Todos los países del mundo tienen fábricas de tuberías de PVC precisamente para evitar el alto costo que representa importar grandes cantidades de tuberías”, se explicó.

De acuerdo a lo informado, sería inexplicable que el país se embarque en esta importación en momentos en que la producción de la industria local ha bajado en un 50 por ciento a causa de la caída en el consumo, además de que la capacidad instalada de las empresas nacionales  supera la demanda.

Asimismo, se indicó que la importación de tuberías de PVC  privaría al fisco de los ingresos que generarían los suplidores locales, que pagan todos los impuestos por sus operaciones.  “Para el Estado esto debería ser inaceptable en momentos en que los ingresos fiscales se han reducido producto de la contracción económica, lo cual está llevando al gobierno a gestionar préstamos externos e internos”, se explicó. Se explicó que el valor agregado que representaría para el país que las tuberías sean suplidas por la industria local  es de entre 30 y 35 por ciento, lo cual implica un ahorro en la erogación de divisas en momentos en que el país tiene un alto déficit en su cuenta corriente, cuyo financiamiento se dificulta en una coyuntura en que se prevé una reducción en el flujo de capitales hacia los países emergentes.

Además, se indicó que la importación afectaría a otras actividades económicas conexas, como el transporte de carga.

Según se explicó, las empresas del país están certificadas con las normas de productos y sistemas de calidad nacionales e internacionales.  Además de que su capacidad de producción supera la demanda nacional, por lo cual no se justificaría que  permita una importación que promovería que la mano de obra extranjera desplace la mano de obra local y que encarecería una obra en perjuicio del Estado. 

 Zoom

El fisco

La importación de tuberías de PVC  privaría al fisco de los ingresos que generarían los suplidores locales, que pagan todos los impuestos por sus operaciones.

Valor agregado

El valor agregado que representaría para el país que las tuberías sean suplidas por la industria local  es de entre 30 y 35 por ciento.

Embarque

 Las tuberías no embarcan bien y tienen un alto costo en fletes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas