Interacción entre ciencia y política forestal

Interacción entre ciencia y política forestal

JOSÉ ENRIQUE BÁEZ UREÑA
La ciencia forestal es la herramienta científico   técnica fundamental que nos permite conocer sobre la disponibilidad de los recursos forestales en cantidad y calidad, así como también nos define las pautas del manejo integral de los mismos, a partir del conocimiento de las características tipológicas y estructurales de éstos y de las particularidades de los procesos ecológicos esenciales que garantizan el desarrollo natural y la evolución histórica de los diferentes ecosistemas forestales.

Por su parte, la política forestal ha de ser el instrumento   guía fundamental para garantizar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de un determinado territorio. Esta deberá definir la visión, misión y objetivos a corto, mediano y largo plazo del Estado en torno al uso de dichos recursos.

El desarrollo de programas de investigaciones y los resultados de campo y/o gabinete de éstas, serán siempre una valiosa fuente de información y orientación para el diseño, implementación y monitoreo de la política forestal.

Los resultados de las investigaciones serán los insumos básicos para la resolución de problemas de carácter científico   técnico, sociales y de mercado, así como para reorientar y/o reformular las políticas de uso y perpetuación del recurso bosque.

En la República Dominicana la ausencia de una real y efectiva política forestal ha impedido el desarrollo de investigaciones forestales imprescindibles para el conocimiento del comportamiento ecológico de las diferentes especies arbustivas, maderables y otras, así como para el conocimiento de la dinámica bio evolutiva de los ecosistemas forestales locales, con lo cual se garantizaría el correcto manejo y el aprovechamiento eficaz del recurso en cuestión.

Las escasas investigaciones forestales realizadas en el país hasta la fecha, son el resultado de iniciativas y esfuerzos de profesionales forestales que desde sus respectivos lugares de trabajo, ya sea universidades, ONG’s, empresa privada o institución pública, se empeñan en la validación y búsqueda de informaciones de carácter técnico   científico sobre algunas especies forestales maderables de importancia comercial o en el estudio de algún que otro tipo de bosque ecológicamente relevante.

Es oportuno resaltar el gran aporte que han hecho al sector forestal dominicano las investigaciones llevadas a cabo por destacados botánicos nacionales y extranjeros, así como el aporte de otros especialistas en áreas tales como: suelo, fauna, cuencas hidrográficas entre otras, que directa o indirectamente nos ofrecen valiosas informaciones para ayudarnos a conformar una visión más amplia y profunda, que nos permita abordar de manera integral el estudio de los diferentes ecosistemas forestales nacionales.

El desarrollo de nuestro sector forestal, al igual que en los demás países del mundo, requiere de una política forestal con visión de largo plazo y un enfoque claro en lo que respecta a la necesidad de priorizar inversiones permanentes en el fomento de las investigaciones forestales necesarias para conocer cada día más las particularidades bio ecológicas, las funciones y el potencial económico de nuestros bosques.

Los (as) ciudadanos (as) de toda sociedad deberían favorecer con sus opiniones y aportes diversos, el desarrollo de la investigación en cualquier área del conocimiento científico, pues en definitiva somos todos los seres humanos los beneficiarios finales y permanentes de los resultados de dichas investigaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas