Intercambian restos soldados

Intercambian restos soldados

NAQURA, Líbano,  (AFP) – Israel y Hezbolá intercambiaron ayer los cuerpos de dos militantes del grupo chiita libanés por el de un hebreo en el marco de un acuerdo que prevé la transmisión de información sobre el piloto israelí Ron Arad, desaparecido en 1986, y la liberación de un chiita preso. «El canje de cadáveres tuvo lugar en la frontera y esperamos la llegada de las ambulancias en territorio libanés», indicó una fuente de la seguridad libanesa.

 La operación se desarrolló en el puesto fronterizo de Naqura, comprobó un corresponsal de la AFP.

 Hezbolá recibió los cuerpos de dos de sus militantes fallecidos durante la guerra de 34 días con Israel desencadenada el 12 de julio de 2006 tras la captura de dos soldados israelíes por el movimiento chiita en la frontera israelo-libanesa.

 En contrapartida, Israel recibió el cadáver de un inmigrante etíope que murió ahogado en aguas israelíes en 2005 y cuyo cuerpo fue arrastrado por las corrientes marinas hasta las costas libanesas y recuperado posteriormente por Hezbolá.  «En el marco del intercambio, Hezbolá suministrará a Israel informaciones sobre Ron Arad», declaró a la AFP un responsable israelí que pidió conservar el anonimato.

 Ron Arad, cuyo avión fue derribado cuando sobrevolaba el sur de Líbano en 1986, fue capturado por milicianos chiitas libaneses del movimiento prosirio Amal y se desconoce lo que ha podido ocurrirle después, ya que se ha perdido la pista.  Una fuente de seguridad libanesa se refirió a la posible liberación por Israel de un activista de Hezbolá hecho prisionero durante la guerra de 2006.  Existe confusión en torno a la liberación de dicho preso por falta de confirmación oficial. El responsable israelí afirmó que se había hecho efectiva.  Según la radio pública israelí, se trata de Hassan Naim Akel, de unos 50 años, que enloqueció tras su captura.  El canje de los cadáveres se hizo a la luz del día.  El Ejército libanés, por su parte, reforzaba su presencia con diez vehículos, al tiempo que mantenía a distancia a los periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas