La Delegación de la Unión Europea celebra este año en la República Dominicana 30 años tiempo en el que ha trabajo en varios programas de cooperación, la mayoría con hincapié en la juventud.
Uno de ellos es el programa de movilidad académica Erasmus que ha beneficiado, desde que se abrió a otros países del mundo en 2004, a cerca de 50 dominicanos que han podido realizar intercambios de estudio, enseñanza o desarrollo de capacidades en centros académicos europeos.
Priscila Torres, encargada de comunicación y prensa explicó que la nueva programación bautizada como “Erasmus+ (plus)” para el período 2014-2020 hará una importante inversión, “es la cooperación más grande de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte “y cuenta con un presupuesto de 16,500 millones de euros”, explicó.
Qué es Erasmus+. Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoya los proyectos, asociaciones, actividades e iniciativas de movilidad en los ámbitos relacionados con la educación, la formación, la juventud y el deporte. Este programa, vigente para el período 2014-2020, ofrece oportunidades de ayudas económicas a la cooperación en todos los ámbitos mencionados, tanto entre países europeos como entre naciones asociadas de todas las regiones del mundo.
Torres explicó que este programa ha sido desarrollado por la Comisión Europea de la UE en Bruselas, y su aplicación corre a cargo de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (Eacea), con sede en Bruselas, junto con las agencias nacionales (AN) de cada uno de los 33 países del programa.
Los países donde los jóvenes pueden ir a formarse son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.
Así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.
“Al momento de los jóvenes aplicar en un programa de postgrado deben diseñar su plan de estudios con al menos dos universidades, lo que les permitirá obtener mayor oportunidad de desarrollo profesional, conocer más culturas y hacer más amigos”, explicó la encargada de comunicaciones.
De igual manera explicó que el objetivo de este programa es fomentar la formación académica, la investigación, el empleo y en la República Dominicana unos de los objetivos es propiciar la movilidad.
Beneficios. Priscila Torres dijo que para el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana Gianluca Grippa es muy importante que los jóvenes del país vivan esta experiencia “es muy importante ser estudiante internacional significa adoptar un estilo de vida diferente, contar con amigos que te acompañen en ese proceso de adaptación y con afecto se conviertan en tu nueva familia en el extranjero, es siempre beneficioso”, destacó.
A su vez, consideró que es una buena oportunidad debido a que permite practicar idiomas, conocer costumbres, culturas, estilos de vida e ideales de personas pertenecientes a otras naciones.