Intercambio de conocimientos
La investigación es una debilidad de las universidades dominicanas

Intercambio de conocimientos<BR>La investigación es una debilidad de las universidades dominicanas

Minutos después de rubricar el documento que permitirá desarrollar proyectos de investigación colaborativos e intercambio de profesores y estudiantes, el Dr. Douglas Golenbock, prestigioso investigador y Jefe de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Massachusetts, estrechó la mano de su colega dominicano, el Dr. José Asilis Záiter, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña(UNPHU),para sellar el compromiso de la búsqueda incesantede conocimientos en el área de la salud.

“La razón de la firma de este acuerdo es que estamos conscientes delreconocimiento internacional de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña”, comentó en inglés  Golenbock.

“Este es uno de los acuerdos más importantes que ha firmado la UNPHU, porque el prestigio de la Universidad de Massachusetts es incuestionable yeso nos facilitarádesarrollar importantes proyectos de investigación en el área de la medicina, promoviendo el intercambio de estudiantes, residentes de posgrado y profesores”, comentó Asilis.

El Rector de la institución académica, Arq. Miguel Fiallo Calderón, apoyó la opinión del Dr. Asilis: “El reconocimiento y la reputación internacional de la UNPHUes incuestionable. Tradicionalmente nuestra  Escuela de Medicina se ha destacado por formar profesionales integralmente preparados. De hecho, muchos de ellos se han destacado no solamente en el país, sino en otras naciones. Este acuerdo permite que nuestros docentes y nuestros profesores investigadores visiten la Universidad de de Massachusetts y viceversa”.

Según Fiallo Calderón,  el acuerdo es un paso importante que da la UNPHU en el área de la medicina, “que es una de nuestras fortalezas, de modo que consolidamos lo que tenemos y  ampliamos el horizonte”.

Para Golenbock hubo una agradable sorpresa:el reconocimiento de ¨Visitante Distinguido” de parte del Rector  Fiallo Calderón y de toda la familia universitaria.

El acuerdo interinstitucional de la UNPHU con la Universidad de Massachusetts se suma a otros convenios existentes con universidades de los Estados Unidos, Europa y América Latina.  En etapa muy avanzada se encuentran futuros acuerdos con las Facultades de Ciencias de la Salud de las Universidades de Columbia y de Boston, así como con la Florida International University para el desarrollo de programas de gestión en salud.  Estas alianzas benefician no solo a profesores y estudiantes de medicina, sino también a los graduados que están formándose como especialistas, pues la Escuela de Medicina de la UNPHU avala unas 15 residencias médicas en todo el país.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU incluye, además, las escuelas de Odontología y Farmacia.  Sus unidades de Posgrado y Educacion Continua organizan diplomados, seminarios, telemedicina, talleres y ciclos de conferencias durante todo el año, impartidos no solo en el Recinto Santo Domingo sino en otros centros del país.  A lo interno, se encuentra en la revisión de sus currículos académicos, asistida por expertos internacionales.

Valor docente

“Nuestra Escuela de Medicina avala actualmente quince residencias médicas distribuidas en todo el país.  Esto permite establecer una continuidad armoniosa entre el estudiante de grado y el de posgrado y los profesores.

Hemos ido cultivando los acuerdosinternacionales con universidades  de prestigio para fortalecer áreas deficientes en nuestro país, como lo es la investigación.  Queremos que desde el extranjero roten estudiantes y residentes, incluso de las áreas de doctorados.  La idea es que realicen proyectos de investigación colaborativos con dominicanos, contribuyan a la formación de investigadores locales y se integren a la docencia universitaria mientras dure su estancia en el país. Asimismo, ellos se beneficiarían de mayores oportunidades para desarrollar habilidades clínicas, conocerían más sobre algunas enfermedades propias de los países tropicales y se enriquecerían culturalmente inmersos en una población similar a la segunda más populosa en su país de origen, como es el caso del norteamericano.

Con esos intercambios, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos, mientras que los especialistas en formación y los profesores adquieren nuevos conocimientos y destrezas, lo que se traduce en el enriquecimiento para el país de un recurso humano que continuará sirviendo a la sociedad dominicana.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU concentra sus esfuerzos en producir un profesional capacitado para desarrollarse en cualquier lugar del mundo pero enfocado a nuestra sociedad.   Asimismo, aprovechando que su principal activo son sus egresados, ha ido incorporando destacados profesionales con sólida formación de posgrado en universidades extranjeras.

Nuestra agenda ha estado bastante ocupada en todo lo relacionado a la colaboración con instituciones de prestigio internacional.  Recientemente nos visitó el Doctor Lee Goldman, Vice-Presidente y Decano de las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad de Columbia, para discutir el alcance de un convenio mutuo.  Este mes recibiremos a la Doctora Nancy Borkowsky, de la Escuela de Negocios (División Salud) de la Florida International University (FIU), con quien se firmará un acuerdo para implementar programas que contarán con el aval conjunto UNPHU-FIU, iniciando con diplomados en Gestión en Salud y de Gestión de Emergencia. 

Este mes también nos visitará el Doctor. Douglas Hughes, Vice-Decano para Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina de Boston, Trabajará en nuestro recinto durante tes días con contrapartes locales en la evaluación y modernización del programa de estudio de Medicina; aprovechará la visita para firmar un acuerdo de rotación de estudiantes.”

Dr. José Asilis Záiter

Remodelación y equipamiento

“La Fundación Universitaria Dominicana, consciente de su papel y del rol de nuestra universidad, nos ha financiado la remodelación completa, con equipos y mobiliarios, de veinte laboratorios de Medicina y de Ciencias, entiéndase áreas de Química, Biología, Fisiología, Anatomía, Farmacia, Patología Clínica, Anatomía Patológica y, además, la creación de un avanzado centro de simulación. Las remodelaciones se harán de acuerdo a estándares internacionales. El costo es de varios millones de pesos”.

Arquitecto Fiallo Calderón

Publicaciones Relacionadas

Más leídas